La venta de los hogares a estrenar en Estados Unidos cayó a un mínimo de cinco meses ante precios de lista récord y la suba de la tasa de hipotecas, como resultado del ajuste monetario que lleva a cabo la Reserva Federal (FED).
La venta de nuevos hogares unifamiliares cayó 8,7% mensual en agosto a una cifra interanual ajustada por estacionalidad de 675.000 hogares, lo que representó la mayor caída en casi un año, según informó la Oficina de Censos.
Los economistas estimaban un promedio de 698.000 hogares, según una encuesta de la agencia de noticias Bloomberg.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la variación anual, en cambio, las ventas subieron 5,8% frente a la estimación anualizada de 638.000 de agosto de 2022.
A fines de agosto último había 436.000 viviendas a la venta, la mayor cifra desde febrero, lo cual representa 7,8 meses de oferta al nivel actual de transacciones.
Una oferta baja en comparación con los niveles históricos, los precios elevados y las altas tasas de hipotecas continúan pesando en las operaciones, pese a los incentivos ofrecidos por las firmas constructoras.
De acuerdo con el último reporte, el precio promedio de una nueva vivienda se situó en US$ 430.300, por encima de los niveles pre-pandemia.
Según un reporte separado, elaborado por el índice CoreLogic de Standard & Poor´s, los precios de las casas subieron por sexto mes consecutivo. Incrementándose un 0,6% mensual en julio y 5,3% en el acumulado de lo que va del año.
De esta forma, los precios llegaron a un nuevo récord, tras borrar la caída del 5% registrada entre junio del año pasado y enero último.
Las mayores subas fueron en las ciudades de Chicago, Cleveland y Nueva York, mientras que las principales bajas se situaron en Las Vegas y Phoenix.
Las altas tasas de hipotecas la forma más utilizada a la hora de comprar un hogar en Estados Unidos- no sólo desalientan a la demanda sino a la propia oferta, empujando a los propietarios a retirar las casas del mercado esperando a que bajen.
La demanda de los compradores sigue superando a la oferta, lo cual crea una presión en los precios de los hogares pese al hecho de que los costos de las hipotecas cada vez representan una mayor porción de los ingresos de los hogares, comentó en un comunicado Danelle Hale, economista de la plataforma de bienes raíces, Realtor.com.
Con información de Télam