Grupo Avinea fue nominado en la categoría Mejor Proyecto de Económica Circular de circuito cerrado de los premios Waste2Zero, que reconocen la excelencia en la gestión y prevención de residuos en el sector de alimentos y bebidas fuera del hogar.
Esta categoría premia al mejor proyecto de gestión de residuos, reciclaje o eficiencia de recursos que haya generado reducciones significativas y cuantificables en la cantidad de residuos y haya fomentado la economía circular mediante el cierre de bucles en la cadena de suministro y operaciones.
"Esta nominación como finalistas reconoce la evolución de nuestro camino desde la buena gestión de residuos a un modelo de economía circular con impacto social", afirmó Andrés Valero, líder de Sustentabilidad de Grupo Avinea.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En 2021 lanzamos internamente un programa de innovación bajo el nombre Desafíos 5R; por el mismo buscábamos que nuestros colaboradores presentaran propuestas para Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reeducar que nos permitieran mejorar nuestra gestión ambiental", agregó.
En conjunto con organizaciones sociales como Fortaleza de Mi tierra, CO.RE.ME, y el UPP del Complejo Penitenciario de Almafuerte, y organismos públicos como la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza y la Municipalidad de Luján, han desarrollado soluciones para materiales que antes se destinaban a los vertederos municipales.
Con "Fortaleza de mi tierra", cooperativa de recicladores informales de Luján de Cuyo que se han unido para gestionar un centro de reciclaje llamado "Centro Verde de Luján", se comenzó a trabajar desde 2021.
Durante el último año donó casi cinco toneladas de materiales a la cooperativa, incluyendo bidones de plástico y tapones de rosca de aluminio, que fueron recogidos, clasificados y vendidos como materia prima para varios proyectos locales.
En alianza con CO.RE.ME, otra cooperativa de recolectores urbanos, se comenzó a desarrollar diferentes soluciones para las necesidades de las bodegas y potenciamos capacidades de innovación que les permita ampliar sus actividades.
En el último año se entregaron más de 10 toneladas de tiras plásticas verdes y pallets de madera al Complejo Penitenciario Almafuerte para proyectos de cestería, soluciones integrales para la bodega y proyectos artísticos.
"Este modelo de económica circular con impacto social, nos permite no sólo aportar a los objetivos para el desarrollo sostenible relacionadas a temáticas ambientales sino también aportar a aquellos relacionado con promover el crecimiento económico y trabajo decente", completó Valero.
Los ganadores serán anunciados en la cena de entrega de premios Waste2zero el jueves 2 de noviembre en el In & Out Club en St. James's Square de Londres, Reino Unido.
Con información de Télam