Las ventas en los comercios durante Navidad fueron "ostensiblemente peores" que el año anterior, aseguró el director general de la Federación Alemana de Comercio (HDE), Stefan Genth.
Dos tercios de los comerciantes están insatisfechos y hablan de peores ventas que en 2022; sólo un sexto se muestra contento con los resultados, según un sondeo realizado por la entidad en 350 empresas de toda Alemania.
Si bien las ventas no fueron buenas en 2022, Genth ahora espera una caída de 5 a 6%: La HDE estima que las ventas en noviembre y diciembre sumaron los 120 millones de euros (US$ 132 millones).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El motivo de la caída sería, según explicó Genth a la agencia DPA, una retracción masiva en el consumo.
Para el director de HDE, la inflación, la recesión económica y los efectos de la guerra en Ucrania impactaron con "una gran incertidumbre entre los consumidores y afectó muy negativamente" las compras.
También considera que el comercio minorista tuvo que afrontar la suba en precios energéticos.
Sin embargo, el director de HDE tiene algo de esperanza. Comenta que las ventas en los mercados los domingos, en las grandes ciudades, tuvieron buenos resultados.
Y agrega que a los negocios de deportes le fueron especialmente bien. "La gente tiene ganas de hacer cosas; esta tendencia, que comenzó en tiempos de la pandemia de coronavirus, se ha vuelto a confirmar", sostuvo.
Los minoristas del sector de la confección y la ropa se mostraron menos satisfechos. El sector no pudo realizar las ventas habituales y sintió especialmente la incertidumbre de la población.
El negocio en Internet también fue decepcionante. Según la Asociación Alemana de Comercio Electrónico y Venta a Distancia (BEVH), el comercio minorista en línea apenas se benefició del negocio navideño.
Sin embargo, HDE está satisfecha con el desarrollo: Genth ve un movimiento lateral a un nivel alto.
Las ventas son 40% superiores a las de 2019, y muchos pequeños y medianos comercios han descubierto ahora también el negocio en línea por sí mismos.
A pesar de los decepcionantes resultados anuales, el sector minorista mira hacia 2024 con expectativas cautelosamente optimistas: el mercado laboral está teniendo un efecto estabilizador y la inflación está cayendo significativamente.
"Son buenas condiciones para que la gente vuelva a tener más confianza y optimismo y para que mejore la confianza de los consumidores", afirma Genth, para quien esto también podría aumentar la propensión a realizar compras de mayor precio.
No obstante, el sector minorista volverá a enfrentarse a retos en Año Nuevo y Genth se refiere a los efectos negativos de las guerras en Ucrania y Oriente Medio.
El directivo de HDE sostiene que muchos minoristas también se ven afectados por las dificultades de entrega y la escasez de mano de obra.
Según el informe, hay más de 100.000 puestos de trabajo vacantes en el sector minorista alemán.
Con información de Télam