El desafío de planificar inversiones para la población en crecimiento

11 de noviembre, 2023 | 11.34

El representante para América Latina y el Caribe del programa ONU-Hábitat, Elquin Velásquez, planteó el "desafío" del organismo para llevar a la práctica cotidiana los proyectos, en un contexto en el que "tradicionalmente" existe "una desconexión entre la buena planificación y la buena inversión", plasmada en resultados palpables para la población.

La entidad tomó al respecto el caso del crecimiento demográfico de la provincia de Neuquén de las últimas décadas, primero con el desarrollo hidroeléctrico y de hidrocarburos convencionales, a los que se les sumó en el siglo XXI el interés nacional e internacional por Vaca Muerta.

El seguimiento de los censos nacionales de población y vivienda muestra que la población neuquina creció a un ritmo mucho más acelerado que la de toda la Argentina, ya que entre 1960 y 2022 ambas variables crecieron 130,1% y 561,2%, respectivamente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De allí la necesidad de una planificación a fin de evitar o al menos atenuar los impactos sociales, sanitarios y de provisión de infraestructura que podría representar un crecimiento demográfico que supere las previsiones.

"El contexto latinoamericano, tradicionalmente, es el de una desconexión entre la buena planificación y la buena inversión", dijo Velásquez, para destacar que en Neuquén "se desarrollaron una serie de instrumentos para que la inversión en obra pública esté directamente conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)" elaborado por las Naciones Unidas para la mitigación del cambio climático.

"La provincia de Neuquén ha tomado la delantera" en ese aspecto afirmó el especialista.

En ese sentido enumeró "cuatro áreas de trabajo" en lo que denominó "la cadena de valor de la urbanización sostenible": Datos, evidencia y medición; buena planificación; estructurar buenos proyectos conectados con los ODS y orientar la inversión pública hacia esos proyectos.

Resaltó la importancia del seguimiento para "utilizar de manera muy eficiente los recursos públicos disponibles" ya que "son sumas importantes que no pueden todas implementarse en uno o dos años".

Al respecto, admitió que "hay una distancia" entre la planificación y las demandas cotidianas de la sociedad, pero precisamente es nuestro desafío cerrar esa brecha, conectando con las necesidades del día a día que tienen ciudadanas y ciudadanos".

Consideró que en todo el mundo las comunidades dicen "necesitamos gran infraestructura, pero mientras tanto quiero que mi calidad de vida mejore en el día a día", por ejemplo con espacios públicos.

Velásquez aseguró que esa conexión entre planes y realidad cotidiana puede concretarse, "cuando hay buen diseño positivamente valorado sobre las transformaciones en el corto plazo" ya que "la forma en que se diseñan los espacios públicos puede ayudar muchísimo a desincentivar la comisión de un cierto tipo de delitos".

"Detrás de todo eso está un tema que es muy importante la confianza, que no ocurre de manera arbitraria, hay que construirla a través de la acción y de la coherencia entre la planificación y la inversión", puntualizó.

Con información de Télam