Entre Ríos volverá a batir su récord de trigo sembrado por segundo año consecutivo

22 de septiembre, 2023 | 10.34

La superficie cultivada con trigo en Entre Ríos para la campaña agrícola 2023/24 será cercana a las 600.000 hectáreas, según un análisis publicado hoy por la Bolsa de Cereales provincial, y se posicionará como la mayor implantación del grano desde el año 2000, luego del récord de 2022/23 de 569 mil hectáreas.

Debido a las temperaturas de invierno por encima del promedio, el trigo tuvo la mayor acumulación de climas necesarios para alcanzar la zona de confort (grados días) de los últimos cinco años, y sufrió un adelantamiento de la fecha de floración de unos 10 días.

Por eso, el estado fenológico actual del cereal se ubica desde hoja bandera a inicio de llenado de granos, donde la mayor parte del área se encuentra entre espiga embuchada y espigazón.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Del total implantado, en 31 por ciento del trigo presenta una muy buena condición general; un 49% en buen estado; un 16% está con una condición regular y un 4% en mal momento, principalmente por la mayor presencia de enfermedades, y de inconvenientes para la aplicación de fungicidas.

A mediados del 2022, la urea (fertilizante nitrogenado) sufrió una caída significativa en el precio, lo que provocó un escenario a favor del cereal, que además contó con reservas hídricas aceptables a pesar de la sequía histórica que afectó a la región.

Por otro lado, la Bolsa indicó que comenzó la siembra de arroz del ciclo agrícola 2023/24, de manera temprana para el grano como "respuesta a las previsiones meteorológicas que indican un aumento de las lluvias" en octubre, lo que retrasaría los trabajos.

Los productores entrerrianos estiman lograr sembrar más de 55.000 hectáreas, principalmente en zonas donde el riego depende de ríos, arroyos y pozos, ya que no se recuperaron niveles de agua óptimos en regiones con riego a través de represas.

Además, la entidad bursátil detectó un crecimiento del área destinada al cultivo, producto de una alta cotización del arroz en los mercados y una favorable relación entre el insumo y el producto.

Finalmente, el organismo informó que se sembraron aproximadamente 12.200 hectáreas de lino en Entre Ríos de cara a la nueva temporada agrícola, con granos que van desde la etapa de floración hasta la formación de cápsula.

Si bien el 74% tiene entre buena y muy buena condición fenológica, el 26% en regular estado se debe a la escasez de precipitaciones, además de las aplicaciones frecuentes de agroquímicos para el control de la roya.

Con información de Télam