La empresa internacional TotalEnergies informó hoy el inicio de la instalación de la plataforma de producción del proyecto gasífero Fénix, frente a las costa de Tierra del Fuego, que con una inversión de US$ 700 millones le permitirá un aporte de hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día.
Así se dio a conocer una vez concretado con éxito el traslado transoceánico del jacket -parte inferior de la plataforma- desde Italia hacia Argentina, lo cual inaugura la segunda etapa del proyecto, precisó TotalEnergies en un comunicado.
El desarrollo gasífero es operado por la francesa TotalEnergies, en sociedad con la alemana Wintershall Dea y la local Pan American Energy.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según Total, el proyecto Fénix representará para la Argentina una mayor disponibilidad de gas natural, aportando hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día para abastecer la demanda local.
Este aporte se traducirá en un ahorro significativo de divisas reemplazando la importación de gas natural licuado (GNL) y gas, lo que impactará positivamente en la balanza comercial del país.
Concretamente, Fénix permitirá un ahorro de 10 barcos durante el periodo invernal, lo que equivale a un 25% de las importaciones de GNL.
De acuerdo con lo planificado, el proyecto contribuirá al autoabastecimiento energético y al objetivo de convertir a la Argentina en un exportador neto de energía.
Fénix se materializa según el cronograma previsto e involucra a más de 3.000 personas, indicaron los equipos técnicos a cargo.
Dada la magnitud de la operación, la logística para la movilización de la plataforma de 4.800 toneladas se efectuará en dos instancias: instalación del jacket y del topside -parte superior de la plataforma-, cuyo ingreso al país está previsto para enero próximo.
"La etapa de instalación prevista para los próximos días representa todo un desafío teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas del Atlántico Sur", agregó TotalEnergies.
Por este motivo, operarán seis embarcaciones en simultáneo, provistas con sistemas de posicionamiento dinámico que logran mantener posición y rumbo mediante propulsión activa, comandada por un sistema de inteligencia artificial que interpreta datos de satélites y sensores de fuerza externos, tales como la corriente y el viento.
La estructura instalada en mar abierto se fijará al suelo marino mediante el hincado de pilotes y la cementación de los mismos, garantizándose así la estabilidad de la estructura durante todo su ciclo de vida.
Para la primera mitad del 2024 se prevé la conexión final del gasoducto submarino que unirá Fénix y Vega Pléyade, proyectada para realizarse mediante la utilización de equipos especiales y buzos expertos.
Por último, se procederá a la perforación de los tres pozos horizontales que entrarán secuencialmente en producción a partir de noviembre de 2024.
El proyecto, que tomó cuatro años de estudios, construcción, instalación y perforación, está alineado con la estrategia climática de TotalEnergies focalizada en brindar cada vez más energía con menos emisiones.
En este sentido, la offshore indicó que Fénix es uno de los proyectos con menor huella de carbono por m3 de gas (< 10 kgCO2e/boe).
TotalEnergies es una empresa multienergías internacional con presencia en 130 países que cuenta con más más de 100.000 colaboradores.
En Argentina, desarrolla actividades de exploración y producción de hidrocarburos Neuquén y Tierra del Fuego desde 1978 y con unos 1.100 colaboradores en el país, la firma opera el 25% de la producción de gas nacional, siendo así la primera productora privada de Argentina.
También está presente en el sector de energías renovables con la operación de plantas eólicas y solares, además de comercialización de lubricantes.
Con información de Télam