La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron hoy un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de marzo de 2025 la suspensión de los aranceles europeos a la importación de acero y aluminio estadunidense, una medida adoptada por una disputa que se arrastra desde el gobierno de Donald Trump.
Como contraparte, en 2022 Estados Unidos adoptó un sistema basado en cuotas negociadas basadas en los volúmenes comerciales históricos para las importaciones provenientes desde Europa, que también será prorrogado.
La decisión, instrumentada por la Comisión Europea, extenderá la suspensión de los aranceles que vencía el próximo 31 de diciembre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La disputa comercial entre la UE y Estados Unidos tiene origen en una serie de medidas adoptadas por el entonces presidente Trump en 2018, quién impuso aranceles a las exportaciones de acero y aluminio desde la UE.
En respuesta, la UE adoptó una medida equivalente a la de Estados Unidos.
En enero de 2022, la Casa Blanca, bajo la administración de Joe Biden, y el bloque europeo decidieron mutuamente suspender la aplicación de los aranceles a la espera de que ambas partes negocien una solución definitiva.
En el caso de Estados Unidos, se adoptó un sistema basado en cuotas negociadas basadas en los volúmenes comerciales históricos para las importaciones provenientes desde Europa, el cual también será prorrogado.
La extensión les permitirá a los exportadores europeos de acero y aluminio ahorrar aproximadamente US$ 1650 millones en aranceles al año.
Ambas partes remarcaron que seguirán negociando para la eliminación total de estos derechos aduaneros.
"Esta extensión es el resultado de un acuerdo alcanzado con Estados Unidos", indicó la Comisión Europea en un comunicado difundido por las agencias AFP y Europa Press.
La suspensión mutua de las medidas restrictivas "proporciona el tiempo y el espacio político necesario" para negociar una salida definitiva a la controversia, señaló Bruselas.
"Estamos ampliando la suspensión de nuestros aranceles sobre el acero y el aluminio estadounidenses. Esta decisión proporciona estabilidad a nuestros importadores y exportadores mientras llevamos a cabo negociaciones para una eliminación total y permanente de los aranceles 232 de la era Trump sobre las exportaciones de la UE", afirmó en su perfil en X (ex Twitter) el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis.
Asimismo, la UE indicó que continuará el trabajo conjunto para abordar el exceso de capacidad global y la descarbonización de los sectores del acero y el aluminio en el contexto de las discusiones sobre un Acuerdo Global sobre el Acero y el Aluminio Sostenibles (GSA).
Por su parte, la representante del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, apuntó en un comunicado que las conversaciones son "técnicamente complejas".
En su nota, Tai sostuvo que el objetivo es incentivar una "producción justa y limpia" en el segmento de la siderurgia.
Asimismo, apuntó que Estados Unidos "sigue comprometido con su asociación con la UE, y con la permanencia en la mesa de negociaciones para continuar el progreso que hemos alcanzado hasta ahora".
Con información de Télam