Funes de Rioja tras el encuentro con Massa: "Lo primero es estabilizar la macro"

31 de octubre, 2023 | 19.39

El titular de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, destacó hoy el encuentro que mantuvo con el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y subrayó el interés por estabilizar la macroeconomía, normalizar las importaciones, abrir mercados para las exportaciones y formalizar la economía.

"Nosotros hemos decidido escuchar a los candidatos; lo primero es estabilizar la macro, a partir de ahí, lo que pusimos sobre la mesa es nuestro libro blanco, ahí está nuestro norte común", dijo Funes de Rioja en diálogo con periodistas tras el encuentro con Massa.

Afirmó que en la reunión "hablamos del Presupuesto 2024 y del ordenamiento macro que hace falta", al tiempo que aseguró que "no hubo tonos críticos" en el encuentro que cerró con un aplauso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Consultado sobre la propuesta de Massa de sumarlos a un Gobierno de unidad, el empresario manifestó que el llamado se trata "no de integrar el Gobierno sino órganos de contralor, hay muchos órganos de contralor en superintendencias, de bancos, superintendencias de seguros".

"(Massa) ve determinadas cuestiones donde tiene que haber presencia empresaria, esto nos parece interesante", agregó.

Acerca de las importaciones, el dirigente dijo: "Hablamos de las SIRA, hay temas que son de transición no son para el 11 de diciembre, son temas que están en curso y van a seguir en curso".

"El tema de los insumos para la producción es un tema sensible, lo planteamos sabiendo que están estas nuevas normas del Banco Central, que en principio generaron pequeñas dudas incluso de los bancos intervinientes pero se están acomodando", detalló.

El titular de la UIA agregó que se habló de "que se normalicen sí, hay quien habló de plazos pero tampoco podemos pretender, porque depende de si hay dólares o no hay dólares" por lo cual además se señaló "explorar otros mecanismos para poder extender los créditos, eso formará parte de otras conversaciones".

El industrial afirmó que "en cuanto a aumento de la presión fiscal se habló de simplificación tributaria, que iban a buscar el superávit fiscal, robustecer, darle aire a la moneda, buscar la refinanciación de la deuda externa y el reacomodamiento de precios relativos, todo esto en un contexto de no generar imprevisibilidad".

"Nosotros hablamos de recrear confianza y credibilidad interna y externa" y también "se habló del tema del análisis sector por sector para acomodar precios relativos", indicó.

Por otra parte, Funes de Rioja sostuvo que se habló "de la necesaria formalización de la economía" y "de los problemas laborales, de los programas de empleo, buscar caminos como hemos planteado para las provincias del Norte, donde nadie quiere soltar el plan entonces nadie quiere trabajar, buscar cosas que permitan un empalme efectivo".

Consultado sobre si se habló de devaluación, el empresario señaló que Massa "no habló del fatalismo sino al contrario de robustecer la moneda a partir de la consolidación de ciertas políticas como promover valores de exportación, abrirse a más mercados, que la Cancillería tiene que estar para eso".

Con información de Télam