Representantes del sector privado y funcionarios provinciales y nacionales analizaron hoy con una mirada prospectiva el potencial de la economía argentina a nivel global en un seminario sobre Competitividad y Economía del Conocimiento en los sistemas productivos regionales.
El seminario, que comenzó a las 9.30 y que se extenderá hasta las 17, se lleva a cabo en Centro Cultural Kirchner (CCK).
En ese marco, la subsecretaria de industria, Pymes y Cooperativas bonaerense, Mariela Bembi, dijo que el eje de discusión actual pasa por agregar valor o industrializar nuestros recursos naturales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En esa línea, refirió que como país tenemos la necesidad de mejorar nuestra inserción internacional y necesitamos cambiar estructuralmente la matriz productiva, un cambio estructural implica poder generar esa agregación de valor e industrializar nuestros recursos naturales porque Argentina tiene esta riqueza de recursos pero además una base industrial muy importante que tenemos que seguir potenciando.
Bembi resaltó que Argentina tiene también un sector de la economía del conocimiento que está en pleno crecimiento y es el tercer complejo exportador, de ahí que el principal desafío que tenemos en este momento es poder generar un incremento en nuestras exportaciones de mayor valor agregado.
La funcionaria bonaerense resaltó que estamos en un mundo donde predominan las cadenas globales de valor y eso también marca oportunidades.
Bembi sostuvo que nuestra región no está inserta en ninguna fábrica global, aunque sí inserta en el mundo como proveedora de energía y materias primas, de ahí que poder generar una fábrica regional es el desafío, sostuvo.
Además, expresó que hoy estamos en el avance de la cuarta Revolución Industrial, en un momento en donde emergen tecnologías disruptivas y eso genera oportunidades para nosotros, en tanto y en cuanto podamos articular políticas que nos permitan aprovechar este cambio e insertarnos y poder generar las condiciones para que nuestras industrias y nuestros sectores productivos puedan tomar rápidamente esas nuevas tecnologías, incorporarlas y salir a competir al mundo.
Entre otros desafíos, la funcionaria bonaerense destacó el de la transición ecológica, y planteó que se nos plantea oportunidades en el marco de poder desarrollar nuevas tecnologías que se adapten a esta transición, a la transición energética y a las transiciones para poder mitigar el impacto ambiental de las actividades productivas, pero también nos presenta un desafío en el marco de que si no adoptamos rápidamente estos cambios, en los países desarrollados se están adoptando un montón de regulaciones que se van a convertir en algún momento en barreras paraarancelarias.
Por el sector privado, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras, dijo que Argentina es conocida en el mundo por su producción y su inserción agroindustrial, pero hoy el mundo claramente nos está ofreciendo nuevas oportunidades. Vivimos en una zona de paz y eso hay que saber aprovecharlo en un contexto geopolítico.
Al respecto, precisó que el Mercosur es una zona de paz permanente por eso muchos países del mundo, muchos compradores del mundo vuelven a mirar al Mercosur porque claramente tenemos una condición de inserción en cadenas globales, nosotros tenemos nuestra propia cadena pero formamos parte de varias cadenas globales.
Idígoras afirmó también que se necesita un Estado colaborativo que brinde tecnologías y plataformas para reducir el costo de la trazabilidad. Tener sistemas compartidos, sistemas universales donde el Estado pueda ayudar, asistir, brindar y además asegurarnos que cuando vayamos a los países compradores no vengan con una receta alemana, para poner un ejemplo, o una receta francesa muy costosa y dolorosa para nosotros.
A su turno, el miembro del Directorio del CONAE y representante del INVAP, Guillermo Salvatierra, resaltó que Argentina es el único país del Sur que ha sido capaz de desarrollar una tecnología satelital nacional propia.
En esa línea, detalló que al día de hoy Argentina ha lanzado 8 satélites de gran porte, diseñados, construidos y operados por argentinos.
También destacó que es el único país que está construyendo dos nuevos satélites de comunicación para promover la seguridad rural, pero vamos en progreso en una de las direcciones muy significativas que tiene que ver con dotar a las personas, por ejemplo, con la industria de capacidad de mantener la conectividad.
Lo que proponemos es visualizar el conjunto que debemos hacer para profundizar en el camino, y especialmente para con este patrón tecnológico salir al mundo para defender la calidad de nuestra producción e inclusive para exportarla, concluyó Salvatierra.
El seminario cuenta con cinco paneles en los que que se abordarán aspectos claves de los futuros posibles y deseables de las economías regionales de la Argentina.
Es organizado por la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal y la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía.
Con información de Télam