Los procesos de cosecha del trigo y de siembra de soja avanzaron esta semana en el centro y norte de Santa Fe pese a las lluvias registradas en la zona, lo que permitió trabajar en forma intermitente de acuerdo con las condiciones del suelo, informaron hoy voceros del sector.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indicó que en el caso de la siembra de la soja las labores se realizaron "a medida que las condiciones climáticas y los pisos de los lotes lo permitieron".
La implantación de ese cultivo avanzó en los últimos siete días unos 13 puntos porcentuales, ya que se llegaron a cubrir 504.000 hectáreas, lo que representa el 48% de la superficie estimada en el inicio de la campaña, de 1.050.000 hectáreas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En algunos lugares la semana empezó con labores a buen ritmo, luego hubo inestabilidades y precipitaciones de variadas intensidades e irregulares montos que paralizaron las actividades, mientras que en otros puntos de la provincia "la alternancia de inestabilidad y estabilidad, horas soleadas y buen tiempo" permitieron un avance más vigoroso.
En cuanto al trigo, la cosecha tuvo un progreso de siete puntos respecto del trabajo de la semana pasada, lo que representa cerca de 300.000 hectáreas sobre un total sembrado de 436.500 hectáreas.
Los valores promedio obtenidos siguen siendo muy similares a lo observado en semanas anteriores, con rendimientos que reflejan las condiciones climáticas que han afectado el ciclo del cereal.
En el área norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, hubo valores mínimos de entre 7 y 10 quintales por hectárea, máximos que superaron los 25 quintales y lotes puntuales de 40 quintales.
En la región central, departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, los mínimos fueron de 8 a 11 quintales, los máximos de entre 23 y 25 quintales y hubo lotes puntuales de hasta 40 quintales por hectárea.
En la misma zona, departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, los valores mínimos fueron similares, pero los máximos bajaron a entre 30 y 34 quintales, y se registraron lotes puntuales de hasta 50 quintales.
Finalmente, en el área sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, hubo rindes mínimos de entre 15 y 18 quintales, máximos que llegaron a entre 35 y 38 quintales, quintales y lotes puntuales de 52 quintales.
Por otra parte, las lluvias favorecieron el desarrollo de los cultivos cuya etapa de siembra finalizó en las semanas pasadas, como el girasol y el maíz temprano.
"La realidad climática de la semana y la regularidad de las precipitaciones generaron condiciones favorables para el ciclo del girasol, que evolucionó sin inconvenientes y permitió que sus estados, bueno a muy bueno, se mantuvieran o mejoraran", indica el trabajo.
Además, añade que "los cultivares de maíz temprano aprovecharon las mejores condiciones climáticas que se produjeron las últimas dos o tres semanas, recuperaron sus estados y se los encontró desde bueno a muy buenos".
Con información de Télam