La cooperativa láctea SanCor señaló hoy, a pocos días del vencimiento de la conciliación obligatoria en el conflicto con el sindicato del sector, Atilra, que quien trabaja, cobra, y estimó en $ 4.500 millones las pérdidas durante los 65 días de conflicto.
La firma láctea con sede en la ciudad santafesina de Sunchales confirmó el plan de pago propuesto a sus colaboradores, por el que esta semana percibieron $250.000, y advirtió que la cooperativa depende de sus ingresos para cumplir con sus obligaciones, por lo cual tiene la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos.
Siempre bajo la premisa de que quien trabaja, cobra, resaltó en un comunicado difundido esta mañana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las advertencias de SanCor se producen ante el inminente vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano en el largo conflicto con Atilra, la entidad sindical que representa a los trabajadores lácteos, que opera el próximo 16 de enero.
En el comunicado, SanCor puntualiza que las medidas de fuerza dispuestas por el gremio desde octubre del año pasado que en algunos casos paralizaron plantas productivas- obedecen a dos factores.
Por un lado, la caída del Fideicomiso de Administración formado en 2022 para el ingreso de tres inversores a la cooperativa, con el objetivo de financiarla, ante el vencimiento de todos los plazos acordados para el logro de la puesta en marcha.
La cooperativa sostuvo en varias oportunidades que ese fideicomiso estaba impulsado por Atilra, pero que no prosperó al no haberse aportado los fondos comprometidos.
El otro motivo del conflicto, desde la perspectiva del sector patronal, fueron los reclamos salariales, sobre lo que planteó que en todo momento la cooperativa realizó propuestas superadoras, las cuales nunca fueron consideradas por el gremio y ni siquiera trasladadas a los trabajadores.
La ausencia de entendimiento entre las partes provocó medidas de fuerza de diversa índole entre el 18 de octubre y el 22 de diciembre del año pasado, cuando la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano dictó la conciliación obligatoria, que vence la semana próxima.
La actividad productiva y comercial de SanCor estuvo interrumpida durante 65 días por las medidas de fuerza realizadas e impulsadas por el gremio, indicó la cooperativa, que estimó las pérdidas ocasionadas por esta interrupción de las actividades productivas y comerciales en más de 4.500 millones de pesos.
Por último, señaló que un aspecto que esgrime el cuerpo de delegados es la imposibilidad de garantizar la inocuidad de los productos que se elaboran en las plantas industriales de la cooperativa.
En ese sentido, la empresa remarcó en el comunicado que para tranquilidad de todos, la reconocida calidad de los productos SanCor tiene su fundamento en la materia prima de excelencia, en sus instalaciones tecnológicamente aptas, en procesos de elaboración certificados y en el profundo conocimiento de todas las personas que intervienen en la elaboración.
Con información de Télam