Se realizó en Salta la audiencia pública para analizar el pedido de incremento de la tarifa de luz

11 de enero, 2024 | 21.05

La audiencia pública para la readecuación tarifaria solicitado por la empresa distribuidora de energía eléctrica de Salta se desarrolló hoy, y se estima que hacia fin de mes habrá una nueva composición de la tarifa de la luz en la provincia, mientras que para mañana fue convocado un encuentro similar para la actualización de las tarifas del agua, según se informó oficialmente.

"Antes de fin de mes vamos a tener una determinación de la nueva composición tarifaria", expresó el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta (Enresp), Carlos Saravia, quien señaló que "sabemos que hay un proceso inflacionario que distorsiona la ecuación económica, pero también es cierto que tenemos que proteger a los conglomerados más vulnerables".

Las afirmaciones del funcionario salteño fueron formuladas hoy, tras la realización de la audiencia pública destinada a analizar el cuadro tarifario de la energía eléctrica en la provincia de Salta, tras el pedido de la Empresa Distribuidora de Energía de Salta (Edesa) y la Empresa de Sistemas Eléctricos Distantes (ESED).

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Saravia explicó que Edesa presentó "un pedido de aumento del 149% de lo que es el valor agregado de distribución, que en relación a la tarifa plena de lo que se paga por el servicio, ronda aproximadamente el 70%".

Luego, apuntó que en Salta hay "135 mil familias que están protegidas por un régimen de tarifa social", y añadió que "tenemos que estudiar responsablemente todo esto" y "escuchar al usuario, que viene con un compromiso fuerte de la economía familiar".

Por su parte, el gerente general de Edesa, Jorge Salvano, aseguró durante la audiencia que "el impacto de la inflación determina un incremento medio en la tarifa del 68%" y detalló que "si tomamos el consumo promedio del usuario residencial provincial, que está en el orden de los 250 kilovatios, un usuario N1 de altos ingresos pasaría de $17.988 a $29.309".

En tanto, apuntó que "un usuario N2, de bajos ingresos, pasará de abonar $6.666 a $11.769, mientras que la tarifa social pasa de $5.276 a $8,598; y el N3 intermedio aumentará de $7.466 a $13.228".

Asimismo, expresó que "considerando otros impactos", como la inflación y la reducción tarifaria por zonas cálidas, "sería necesario un incremento del 98%", y propuso que "la aplicación de la mecánica de actualización sea trimestral".

Para mañana, a las 8.30, está convocada la audiencia pública para tratar la actualización tarifaria solicitada por la empresa Aguas del Norte.

Con información de Télam