Salta: Iniciarán obras eléctricas de alta tensión y un pueblo de la Puna tendrá energía sustentable

08 de septiembre, 2023 | 17.39

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, firmaron hoy los contratos para la ampliación de la línea de alta tensión entre San Agustín, Campo Quijano y Salta Oeste, y la construcción de estaciones transformadoras; y suscribieron un documento para que Olacapato, pueblo de la Puna salteña, tenga energía eléctrica sustentable mediante generación solar.

“Es un paso gigante en nuestra infraestructura eléctrica”, expresó Sáenz, para quien este proyecto “representa una visión federal y de igualdad de oportunidades para todos los salteños”, al tiempo que consideró que “el acceso confiable a la energía es fundamental para el desarrollo económico y social, y esta inversión impulsará el crecimiento productivo de la región”.

Según el gobernador, la ampliación de la línea de alta tensión beneficiará a más de 735 mil habitantes e impulsará el crecimiento productivo de la región.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El gobernador y Royón firmaron hoy, en la Casa de Gobierno de Salta, el contrato de inicio de obra para la ampliación de la línea de alta tensión de 132 kilovoltios entre San Agustín y Campo Quijano y las nuevas estaciones transformadoras de Campo Quijano y Salta Oeste; y se formalizó el contrato para el seguimiento y la inspección de estas obras; entre ambos contratos, el presupuesto oficial es de casi $11.000 millones, que invertirá la Nación.

Sáenz formuló un especial reconocimiento para el ministro de Economía, Sergio Massa, y para la Secretaria de Energía, “con quienes compartimos esta visión federal de hacer realidad sueños y esperanzas, con obras que dignifican y dan igualdad de oportunidades”.

A su turno, la secretaria de Energía explicó que uno de los objetivos más destacados de la licitación consiste en reemplazar el sistema de abastecimiento en 66 kilovoltios, limitado en su actual configuración y estado, para atender la demanda con una calidad adecuada, por un sistema en anillo en 132 kilovoltios, con un aumento de la capacidad prestacional de transmisión en 120 MVA (Megavoltamperio).

“Esta es la primera gran obra que avanza en el Plan Federal III”, indicó Royón, quien apuntó que en un año de gestión “entre las obras reactivadas, licitadas y las que dejaremos con financiamiento, se incorporarán casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión al sistema de transporte eléctrico, luego de años de desinversión”.

La obra se enmarca en el Plan Federal de Transporte Eléctrico, cuyo presupuesto oficial es de más de $10.000 millones, con 24 meses de ejecución, mientras que el seguimiento y control de las obras demandará una inversión de $317.802.159.

Por otro lado, Sáenz, Royón y representantes de las comunidades firmaron un contrato para ejecutar la obra de suministro de energía eléctrica a Olacapato, un pueblo de la Puna salteña, a cargo de la empresa Edesa, para lo que se invertirán $268.606.871, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

“Es un hecho histórico, se construirán redes eléctricas y obras complementarias para vincular Olacapato al Sistema Argentino de Interconexión, con la previsión de expandir la capacidad del suministro de energía para a atender las futuras demandas de San Antonio de los Cobres”, explicó el gobernador.

Sáenz resaltó que esta obra llevará igualdad de oportunidades a las comunidades coyas de la localidad y mejorará su calidad de vida, por lo que también rubricaron el convenio la cacique y presidente de la comunidad coya, Clara Acoria, y el intendente de San Antonio de los Cobres, Alberto Carral.

Del encuentro participaron la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Santiago Yanotti; el presidente de Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Miguel Ángel Cortez; el presidente del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Alcides Kozicki; intendentes, legisladores, funcionarios y representantes de empresas adjudicatarias.

Con información de Télam