Ratifican que Uber es ilegal en la provincia de Salta

27 de septiembre, 2023 | 19.38

La Justicia de Salta ratificó que la prestación del servicio de transporte de pasajeros contratado a través de la plataforma Uber es ilegal en la provincia porque no posee las autorizaciones ni habilitaciones necesarias para operar, a la vez que confirmó las facultades de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) para el secuestro y la imposición de multas.

Según el fallo resuelto por la Sala IV del Tribunal de Impugnación del distrito centro del Poder Judicial de Salta, la prestación del servicio de transporte contratado mediante la aplicación Uber es ilegal.

Entre los fundamentos del fallo se establece que "quien quiera ser prestador del servicio deberá adecuarse a las modalidades autorizadas y en caso que pretendiera realizar una modalidad distinta, deberá solicitar su autorización ante la autoridad competente", es decir ante la AMT.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, señala que "toda actividad que implique el transporte de pasajeros requiere previamente la autorización de la Autoridad de Aplicación, y por ende establece que "va a ser legal el transporte automotor de pasajeros cuando se tenga el permiso estatal otorgado por la AMT, y será ilegal entonces cuando no se lo tiene".

El fallo también indica que "la AMT tendrá a su cargo facultades sancionatorias por sí mismas, las que incluyen medidas preventivas tales como el secuestro de las unidades en infracción, y coercitivas, como la aplicación de multas e inhabilitaciones".

La sentencia también establece que "el conductor y vehículo que no cuente con la habilitación cae bajo el concepto de ilegal, y por ende resulta merecedor de una sanción".

En noviembre de 2020, un juez ordenó que Uber suspenda la aplicación móvil y su plataforma tecnológica en la ciudad de Salta, para la prestación del servicio de transporte de pasajeros, dentro de una acción iniciada por el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris.

El juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de primera nominación, Tomás Méndez Curutchet, ordenó como medida cautelar que Uber Argentina o Uber Technologies Inc o Uber BV u otra empresa vinculada que preste servicios para las mencionadas, "suspenda la aplicación móvil y su plataforma tecnológica en la ciudad de Salta para transporte de pasajeros".

El juez analizó los antecedentes en otras jurisdicciones y recordó que la actividad se trataría del transporte de personas, que en la provincia de Salta se encuentra bajo la órbita de control de la AMT.

Este año, hasta principios de septiembre, ya eran más de 50 los vehículos secuestrados por prestar el servicio de manera ilegal para la plataforma de transporte Uber, en el marco de una serie de controles que realizó la AMT.

De acuerdo con lo constatado, a la hora de los controles, estos vehículos, además de realizar transporte ilegal, no contaban en algunos casos con el seguro del automotor vigente y en otros circulaban sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Con información de Télam