El poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras sigue corriendo muy por detrás de la inflación. Luego de la publicación del Indec con el dato de diciembre (25,5%), los economistas Santiago Manoukian, de la Consultora Ecolatina, y los exfuncionarios Roberto Feletti y Alejandro Vanoli advirtieron sobre la crisis de ingresos que se empezará a sentir.
Manoukian, economista jefe de Ecolatina, estimó que la caída del poder adquisitivo en diciembre "fue la peor desde, al menos, abril de 2002, cuando había caído 9,5%, lo cual se suma a un descenso de 20% de promedio en los últimos cinco años". Los próximos meses serán complejos. "Diciembre, enero y febrero van a ser meses de fuertes caídas del salario, sobre todo en el informal, porque las paritarias, mal que mal, se fueron aceitando y acortando la duración", indicó el consultor. "Son meses muy complicados para los hogares. La inflación provocará un alza de la pobreza e indigencia en los próximos meses", concluyó
En tanto, el exsecretario de Comercio, Roberto Feletti, sostuvo que "hay una decisión política de culpar al gobierno de Alberto Fernández por haber devaluado 120%". Milei no solo devaluó sino que liberó precios y eliminó regulaciones. "Necesitan licuar los pesos existentes y el gasto público porque, además, mientras pasa esto los salarios permanecen quietos. Es un shock que lleva los precios internos a valores internacionales, mientras se desprecia el valor de las jubilaciones, los salarios y los ahorros al planchar la tasa de interés", aseguró Feletti.
A su vez, Alejandro Vanoli, economista y expresidente del Banco Central, calificó como "preocupante" el índice de diciembre y estimó que se repetirá "en enero y febrero", a partir de incremento en tarifas de servicios públicos.
MÁS INFO
Lo que viene
La mega devaluación del peso, concretada durante los primeros días de la gestión Milei, fue el primer paso del ajuste ortodoxo planificado desde la administración nacional, que desembocó en una inflación del 25,5% en diciembre. Para los próximos meses, el Gobierno podría concretar su segunda devaluación. Así se desprende del último Reporte de Estimaciones Mensuales (REM), elaborado por el Banco Central a partir de los análisis y datos aportados por las principales consultoras y analistas económicos del país. De acuerdo a sus estimaciones, el tipo de cambio oficial podría saltar a los 1134 pesos para abril, un alza del 35% en relación a su valor actual..
Para diciembre próximo, llegaría a los 1821 pesos, por lo que, en línea con lo ideado desde el Poder Ejecutivo, las consultoras prevén una caída anual del PBI del 2,7%. En paralelo, el desempleo también aumentaría, sobre todo durante el primer trimestre. Nada será un error de cálculo. Estos guarismos van en línea con el programa de miseria planificada de la actual administración.