Un sistema de pronóstico de heladas tardías utilizado en Río Negro permite disponer de información anticipada sobre la posibilidad del fenómeno meteorológico en esta zona principalmente productora de peras y manzanas, se informó hoy.
Este proyecto, llevado adelante por la Agencia RN Innova, Altec S.E. Invap S.E y el Servicio Meteorológico Nacional, permite determinar con suficiente antelación las decisiones necesarias en relación a la ejecución de los sistemas de defensa para minimizar las pérdidas, explicaron las fuentes.
Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia RN Innova, Ricardo Quintana, explicó que el objetivo del proyecto es mejorar la precisión de los pronósticos de heladas, ofreciendo una herramienta de mayor resolución temporal y geográfica.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Y con mayor capacidad de acierto en la detección de estos eventos, en particular para la zona del Alto Valle, la zona piloto; para esto se armó un equipo de trabajo que involucra a Altec, a Invap y al Servicio Meteorológico Nacional, con tareas específicas que, combinadas, permiten lograr resultados como los que ya tenemos, aseguró.
Las cuatro estaciones meteorológicas desarrolladas por la empresa estatal Altec, instaladas en Allen, Guerrico, General Roca y Cervantes, transmiten información en tiempo real sobre las condiciones de temperatura, humedad y viento, que es recogida por el Servicio Meteorológico Nacional.
Esta nueva configuración de modelado permite mejorar la precisión del pronóstico de temperaturas locales y, por lo tanto, la posible ocurrencia de heladas", detalló Quintana.
"En el sitio los productores pueden acceder y consultar los datos meteorológicos correspondientes a las estaciones instaladas por Altec, y a los pronósticos de temperaturas que son actualizados por el SMN cuatro veces al día, con una proyección horaria para las siguientes dos jornadas", precisó.
"Esto le da tiempo suficiente al productor para tomar las acciones preventivas, en caso de necesidad, completó Quintana.
Con información de Télam