La Legislatura rionegrina autorizó al Ejecutivo provincial la emisión de letras por $30.000 millones

12 de octubre, 2023 | 16.30

La Legislatura de Río Negro autorizó al Ejecutivo provincial a emitir Letras de Tesorería por un monto de hasta $30.000 millones en el ejercicio fiscal 2024 para cubrir deficiencias estacionales de caja y autorizó sobregiros por un monto de 40.000 millones, informaron hoy fuentes legislativas.

La emisión podrá realizarse a partir del primero de enero próximo de forma continua o alternada en las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO).

La legisladora por Juntos Somos Río Negro y miembro informante Marcela Ávila (JSRN) se refirió a la importancia de la emisión “en escenarios tan convulsionados como el que lamentablemente nos toca vivenciar, y sabiendo todo lo que conlleva planificar y programar financieramente para un Estado".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Implica tener un diagnóstico, fijar metas económicas y poder proyectar como las distintas variables van a evolucionar en el siguiente año para hacer estimaciones de ingresos, de pagos y de presupuestos de cajas”, sostuvo.

Ávila detalló que con esta ley se amplía la autorización de la suscripción de un préstamo que pasará de US$ 28 millones a US$ 38 millones con el “Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional” (FFFIR), para el financiamiento de la repavimentación de las rutas provinciales nº 6 y 8.

Por su parte, el legislador por el Frente de Todos Ignacio Casamiquela adelantó el voto negativo de la bancada y expresó que “eso es deuda para seguir pagando deuda” y pone en riesgo la salud financiera de la Provincia”.

Al igual que el legislador por Juntos por el Cambio Juan Martín quien alegó que “somos presos del desorden porque “la maquinita del gasto público es mayor que lo que se recauda”.

La emisión de la Letra tendrá como destino cubrir deficiencias estacionales de caja; y el monto deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.

Con información de Télam