La Mesa de Contractualización Frutícola de Río Negro fijó los costos de producción para la pera y la manzana en un valor de US$ 0,32 en el marco de las diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola 2023/24 establecidos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La mesa, creada por la ley 3.993 consideró un informe técnico elaborado por la Estación Experimental Alto valle Este (EEAE) del INTA, que reflejó el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kilogramos por hectárea para la manzana y de otros 41.000 kilos por hectárea para las peras.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Fruticultura rionegrino, Facundo Fernández y el subsecretario Pablo de Azevedo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Fernández dijo que "en este contexto es muy difícil calcular el costo anual de producción", y sostuvo que hay " que volver a analizarlo, al menos dos veces más durante el año".
En ese sentido, consideró que se debe "agregar costo referencial, variables que hoy inciden notablemente como el costo de almacenamiento en frío y los fletes".
Además, en la reunión estuvieron presentes los presidentes de la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani, y la directora de la Estación Experimental de INTA Alto Valle, Mariana Amorosi.
Estuvieron ausentes la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Cámara Argentina de la Industria y Exportación de Jugos de Manzana, Peras y Afines (CINEX).
Hernández dijo hoy en medios locales que, en función del último arreglo salarial, el precio está entre los parámetros que debe estar.
"Pero en realidad las cosas aumentan todos los meses y se van generando números totalmente distintos. El tema está en que las empresas paguen esos valores a los productores", agregó.
El chacarero aseguró que la mayoría de las empresas no cumplen con los costos, y precisó que "así lo demuestran las liquidaciones".
Hernández explicó que la misma situación se repitió el año pasado, cuando el costo fue fijado en US$ 0,36 a un precio de $ 183.
"Cuando uno miraba los números eran $ 70 por kilo y a fin de año con una inflación de 211%, fue una locura y terminamos con números muy bajos", aseguró el dirigente.
Para el productor rionegrino, la discusión continuará y se deberá replantear todas las partes para analizar el modo de encarar la temporada.
En ese sentido, contó que "levantar la manzana con transporte, combustible y mano de obra hoy cuesta $ 66 por kilo, cuando en enero del 2023 costaba $ 16".
Argumentó que los agroquímicos y los insumos influyeron en un 50%, otro 33% la mano de obra y otro 15% de impuestos indirectos.
"Casi todos los costos de los últimos años, eran influenciados notoriamente por la mano de obra, pero hoy esa situación se revirtió con un aumento excesivo en dólares de todos los insumos que utiliza el productor, por eso se hace tan difícil rearmarse para la próxima temporada", aseguró Hernández.
Con información de Télam