La inflación de los precios de alimentos en el Reino Unido descendió a su nivel más bajo en más de un año, que significa un breve alivio al bolsillo de los británicos aunque se ve opacado por el mercado laboral, que a pesar de un aumento salarial del 8,5% en los últimos tres meses también registró un crecimiento en el desempleo, alcanzando una tasa del 4,3%.
Según los últimos datos de la consultora Kantar, la inflación de precios de alimentos cayó en septiembre hasta el 12,2%.
A pesar de la desaceleración la preocupación de los consumidores no disminuyó, con un 95% todavía inquieto por el alza en el precio de los alimentos, equiparando esta preocupación con sus facturas de energía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, el mercado laboral británico muestra signos contradictorios, porque si bien los salarios están creciendo a un ritmo récord, el desempleo también aumentó.
Las cifras oficiales revelan que los salarios crecieron 8,5% en tres meses hasta julio en comparación con el año pasado, no obstante, el desempleo subió un 4,3%, lo que representa un aumento de 159.000 personas desocupadas en el mismo período.
La tasa es baja según estándares históricos, pero aumentó desde el 3,8% en el trimestre anterior.
La caída de puestos vacantes por debajo del millón refleja el impacto de las subas de tasas de interés en el mercado laboral, dicen los analistas.
Mientras tanto, la cadena minorista Wilko, que vende artículos para el hogar, anunció el cierre de sus 400 tiendas en octubre, lo que resultará en la pérdida de más de 12.000 empleos.
Catherine Shuttleworth, analista minorista, en declaraciones a la cadena BBC atribuyó los problemas de Wilko a decisiones erróneas de los propietarios, señalando que había un exceso de tiendas en la cadena.
Sostuvo que un recorte a 250 tiendas habría sido adecuado, e indicó que la falta de adaptación de Wilko a un mercado más competitivo poscovid y a los cambiantes hábitos de compra contribuyó a su situación actual.
La economía del Reino Unido también enfrenta desafíos en el sector del transporte, y según la Campaña para un Mejor Transporte (CBT), es probable que las tarifas de tren vean un incremento cercano al 8% en 2024, con base en el crecimiento salarial del 7,8% reportado recientemente.
Esto contrasta con los impuestos sobre el combustible para automovilistas, que han estado congelados durante 13 años.
Con información de Télam