La economía del Reino Unido registró un estancamiento en el tercer trimestre del año, según cifras oficiales, tras una serie de incrementos en las tasas de interés, con el objetivo de combatir la inflación que se mantiene en 6,7%.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Nacionales de Educación (ONS), el Producto Interno Bruto (PIB) británico registró un aumento del 0,2% en septiembre, del 0,1% en agosto, y no mostró crecimiento en julio.
Estos resultados indican que no hubo crecimiento neto en el trimestre, una situación, aunque preocupante, de todas maneras es aún más alentadora que las proyecciones de mercado, que anticipaban una contracción del 0,2%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Resolution Foundation, un centro de estudios enfocado en la lucha contra la pobreza, describió la situación como una "nación estancada" y expresó preocupación por las dificultades presupuestarias que enfrenta el gobierno británico que se darán a conocer en detalle el 22 de noviembre.
El ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, Reino Unido reconoció que las elevadas tasas de interés impactaron en el crecimiento, aunque destacó que la economía ha mostrado un rendimiento mejor al esperado este año.
Recientemente, el Banco de Inglaterra advirtió que se espera que el crecimiento económico del país sea nulo hasta 2025, aunque se espera evitar una recesión.
Hasta septiembre, el banco había incrementado las tasas de interés en 14 ocasiones consecutivas, buscando controlar la inflación.
Sin embargo, estos aumentos también han tenido un efecto adverso sobre el crecimiento económico, encareciendo el crédito para consumidores y empresas.
Actualmente, las tasas de interés se mantienen en un máximo de 15 años del 5,25%, y se prevé que sigan altas por un tiempo.
Paul Dales, economista jefe de Capital Economics en el Reino Unido, comentó en declaraciones a la BBC, que los datos más recientes sugieren que "el lastre de las tasas de interés más altas está creciendo", aunque no anticipa que el Banco comience a recortar las tasas hasta finales del próximo año.
La ONS señaló que las últimas cifras de crecimiento reflejan un panorama moderado en todos los sectores de la economía, con una leve caída en el sector de servicios y un crecimiento marginal en el sector manufacturero y de construcción.
Hunt, en una declaración a la cadena BBC, enfatizó que las tasas de interés tienen un impacto significativo en la desaceleración del crecimiento.
Sin embargo, resaltó que la economía ha sido más fuerte de lo esperado, lo que representa una base sólida para el futuro.
En cuanto a los impuestos, el ministro expresó su deseo de reducir la carga fiscal, priorizando los recortes de impuestos a las empresas sobre los impuestos personales.
Con información de Télam