La economía británica creció 0,3% en el primer trimestre de este año, de esta forma mejoró la estimación anterior del 0,1% y superó las expectativas iniciales, según datos oficiales conocidos esta semana.
Las cifras revelan que el Reino Unido superó a Francia y Alemania en términos de crecimiento desde finales de 2019.
Después de revisiones recientes, las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) muestran que la economía británica creció 1,8% desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta cifra contrasta con una estimación previa que sugería una contracción del 0,2%.
Según las autoridades los datos positivos son una señal alentadora para el Reino Unido, ya que muestran un desempeño económico más fuerte de lo que se pensaba anteriormente en el contexto pospandemia.
Sin embargo, según consignó BBC News, a pesar de estos números positivos el panorama económico aún presenta desafíos: Ruth Gregory, economista jefe adjunta de Capital Economics para el Reino Unido, señaló que, a pesar de las revisiones, la economía solo está un 0,6% por encima de su nivel del año pasado.
También destacó que el Reino Unido aún se encuentra rezagado respecto de otros países del G7 (el grupo de las siete economías más industrializadas del planeta), con la excepción de Alemania y Francia.
Por su parte, Samuel Tombs, de la consultora Pantheon Macroeconomics, advirtió que se debe tener precaución al hacer comparaciones internacionales puesto que otros países también están revisando sus datos económicos.
Mientras tanto, el PIB del Reino Unido mostró una contracción del 0,5% en julio, impulsado por huelgas y clima húmedo.
A su vez, la inversión empresarial demostró ser un punto destacado en la economía británica.
Las cifras revisadas mostraron un crecimiento del 4,1% en el segundo trimestre de 2023, superando la estimación inicial del 3,4%.
Esto indica una mayor inversión en áreas clave como el transporte, productos de propiedad intelectual y tecnologías de la información.
Esta inversión refleja un aumento del 9,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
A medida que la inversión empresarial se recupera, también lo hace la inversión total de la economía, que incluye la inversión del sector público.
Esta última creció 0,8% en el segundo trimestre de 2023, una revisión al alza desde la estimación inicial de 0,0%.
La inversión en transporte fue el principal motor de este crecimiento, según se informó.
Con información de Télam