Firman los primeros convenios en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa

25 de septiembre, 2023 | 15.00

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, firmaron hoy los primeros convenios con cámaras sectoriales, bancos y fundaciones en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores para la Defensa (Prodef).

Durante el acto, que se realizó en el Batallón de Arsenales 601, en el partido bonaerense de Boulogne, los convenios fueron rubricados con siete entidades que participarán de este programa en un marco de cooperación, intercambio de información y trabajo conjunto.

“Así como a nivel industrial hay un esfuerzo por recuperar la producción, en el subsistema de defensa estamos haciendo un esfuerzo para fortalecer nuestras Fuerzas Armadas y esa ecuación tiene que tener un impulso estatal", expresó el titular de la cartera de Defensa durante la presentación.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Por eso hemos impulsado el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) como una forma de estimular esa inversión, previsibilidad y fortalecimiento del sector privado, sobre todo de las pymes dedicadas al sector", agregó Taiana.

"Este programa que estamos presentando hoy nos da la posibilidad de conectar, de fortalecer y de lograr integraciones y sinergias entre el sector público, privado y las Fuerzas Armadas que de otra manera no podrían ser posibles”, sostuvo el ministro en un acto realizado en la Planta de mantenimiento “Héroes de Malvinas”, donde se lleva adelante la reconversión y modernización de medio centenar de tanques TAM 2C.

"La industria de la defensa es un eslabón muy importante dentro de un proyecto de desarrollo del país. Sergio Massa tomó la decisión política de desarrollar el acervo industrial de la Argentina y el empuje de este sector es casi insustituible porque está en la frontera tecnológica", sostuvo, por su parte, De Mendiguren.

"Por esto queremos desarrollar a todos los proveedores locales, ayudarlos con inversiones, que crezcan, porque además de satisfacer esta industria esto va a significar un derrame de competitividad y tecnología al resto de los sectores productivos", señaló el secretario a Télam.

"Queremos ser propietarios y no inquilinos de toda la riqueza que Argentina hoy manifiesta que tiene. Para eso, es inimaginable un país fuerte, con soberanía defendiendo sus recursos, sin unas Fuerzas Armadas competitivas y que se desarrollen", completó el secretario de Industria.

Aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 1611/2022, el programa busca fomentar la industria nacional y fortalecer el vínculo entre las empresas nacionales y el área de la Defensa.

La iniciativa contempla la elaboración de una base de datos actualizada de los proveedores de los organismos y entidades del área de Defensa, como así también establece realizar un relevamiento, evaluación e identificación de las empresas que componen la Base Industrial de la Defensa, a partir de la elaboración del Registro de Proveedores para la Defensa (Repro-Def).

A su vez, propone la creación del Certificado de Empresa Estratégica de Defensa (Ceedef), para acreditar a todas aquellas empresas, privadas y públicas, que dispongan de recursos y capacidades críticas para la elaboración y provisión de bienes y/o servicios estratégicos para la defensa.

Aquellas que accedan a esta certificación podrán ser beneficiarias de los proyectos de Acuerdos de Cooperación Productiva (ACP, también conocidos como offset) que se negocien en el ámbito de la jurisdicción Defensa, precisaron desde esta cartera.

Asimismo, el programa prevé la conformación de mesas de trabajo para generar instancias público-privadas para el asesoramiento en la formulación de las políticas, planes y proyectos industriales de defensa, así como para la coordinación de los proyectos de transferencia de tecnología.

Estuvieron presentes para las firmas de convenios representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); Cámara Argentina de Seguridad Electrónica (CASEL); Cámara Argentina de Pymes Proveedoras de la Industria de las Telecomunicaciones (CAPPITEL); Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CARAE); Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI); Unión Industrial Argentina (UIA); Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Además se firmaron convenios con diversos organismos públicos, entre ellos la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia I+D+I y la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC).

También con entidades financieras como el Banco Provincia, el Banco Credicoop y otras instituciones como la Fundación Empretec y la Fundación Banco Credicoop.

Con información de Télam