Senadores salteños aprobaron prórroga del Presupuesto 2023 y continuidad de emergencia económica

28 de diciembre, 2023 | 17.50

Los senadores salteños aprobaron esta tarde la prórroga del Presupuesto 2023 para el ejercicio 2024, junto con la continuidad de la situación de emergencia económica en el distrito, además de la autorización para que el Gobierno provincial pueda acceder a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de hasta US$50 millones.

“Este proyecto que viene para revisión propone prorrogar para el ejercicio 2024 el presupuesto general de la provincia de 2023”, dijo el senador por el Departamento Orán, Juan Cruz Curá.

“Nuestro país vive una combinación de situaciones macroeconómicas complejas e inciertas”, agregó el legislador.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las afirmaciones del senador provincial fueron formuladas durante la 35° sesión ordinaria de la Cámara alta salteña, en la que se aprobó la prórroga para el ejercicio presupuestario 2024 del presupuesto general de la provincia del 2023.

Esta norma, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, es la prórroga de la ley 8363, que rige para la Administración Central y Organismos Descentralizados que se consolidan presupuestariamente, Organismos Autárquicos, Sociedades y Empresas del Estado.

Para Curá, la situación nacional “incide sobre la posibilidad de nuestra provincia de proyectar ingresos y gastos en un marco de incertidumbre, por el contexto macroeconómico y por el impacto de las medidas adoptadas por la administración nacional”.

El legislador dijo que “la principal fuente de ingresos de la provincia de Salta proviene de recursos nacionales, transferidos en concepto de coparticipación y regímenes especiales”.

Curá expresó que el presupuesto aprobado en 2023 contaba con recursos por alrededor de $654 mil millones, lo que adecuado a la evolución de la inflación ubica en “más de un billón de pesos” el cálculo de gastos para el nuevo ejercicio.

“En ese análisis, tenemos que un 65% de los recursos corresponden a ingresos nacionales y otro 35% surge de la recaudación provincial y otros créditos”, precisó, tras lo que agregó que “un 33% de los recursos están destinados a educación, un 19% a salud pública, un 13% a seguridad y un porcentaje similar a economía y servicios públicos”.

El senador detalló que “estamos frente a una desregulación de la economía a nivel nacional, un cambio de paradigmas en la forma de instrumentar la economía de nuestro país, y con incertidumbre”, y apuntó que el proyecto aprobado hoy “faculta al Poder Ejecutivo a adecuar los créditos presupuestarios previstos en la ley 8363".

Tras aprobar por unanimidad el proyecto de ley, que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación, los senadores dieron vía libre al Poder Ejecutivo provincial para acceder a un financiamiento del BID por un monto de hasta US$50 millones, para la ejecución del Programa de Desarrollo Productivo y Exportador de la Provincia de Salta.

Al respecto, el senador del Departamento Los Andes, Leopoldo Salva, subrayó que apoyaron la iniciativa presentada por el Gobierno provincial y que llegó en revisión de la Cámara baja porque “está volcado al desarrollo en distintas zonas de Salta”, y destacó que “no es un crédito destinado a los gastos comunes, sino a la producción”.

“Es un crédito a largo plazo y con una tasa internacional muy baja, por lo que lo consideramos viable”, manifestó el senador, que además destacó que “la provincia puede acceder a este financiamiento por tener sus cuentas en orden”.

Además, los senadores aprobaron la prórroga por un año de la vigencia de la emergencia económica y administrativa en Salta.

“No es una ley que nos gustaría seguir prorrogando, pero así lo requieren la situación económica de la provincia y del país, así que dimos la sanción definitiva”, expresó el senador Walter Cruz, tras lo que destacó que “en este contexto y como vienen las cosas, creo que vamos a estar complicados, y es nuestra obligación estar a la altura de las circunstancias”.

Con información de Télam