La Provincia actualizará por inflación los impuestos patrimoniales en 2024

El gobernador Axel Kicillof avanza con la progresividad de la estructura tributaria bonaerense. Además de la modificación en el Impuesto Inmobiliario, también atará algunos tributos patrimoniales a la evolución de la inflación.  

22 de diciembre, 2023 | 18.51

El gobernador Axel Kicillof avanzará con una reforma fiscal para profundizar la progresividad de la estructura tributaria provincial. Por un lado, modificará el Impuesto Inmobiliario y buscará atar algunos impuestos a la variación de precios. Por otro lado, acelera los pasos para enviar a la Legislatura la autorización de deuda y la prórroga del Presupuesto 2024. 

Con la modificación de la Ley Fiscal, que determina cada año el valor de todos los impuestos provinciales, la gobernación buscará profundizar la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, "haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo la realidad de las pymes", según destacaron desde la administración bonaerense. 

En el caso del Impuesto Inmobiliario, se establecerán topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio: el 90% de los contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendrán subas del orden del 300%. "Si tenemos en cuenta que la inflación acumulada entre enero 2023 y febrero 2024 se proyecta en más del 300%, la mayor parte de las partidas tendrán aumentos por debajo de la inflación", se explicaron desde el Poder Ejecutivo bonaerense. 

A su vez, Kicillof analizará la posibilidad de actualizar las tasas que se cobran para la carga y descarga en Puertos o el Inmobiliario Rural. "Se trata de los sectores concentrados que fueron más beneficiados por las medidas dispuestas por el gobierno de Javier Milei", señalaron. 

Por otro lado, la provincia mantendrá la estructura actual del Impuesto a los Ingresos Brutos. "En algunos sectores específicos se avanzará en una equiparación con topes del Consenso Fiscal y respecto de las demás jurisdicciones", agregaron desde Buenos Aires. 

Prórroga y deuda

 

Kicillof decidió prorrogar el Presupuesto de este año y en las próximas horas enviara a la Legislatura un proyecto para autorizar al Ejecutivo a tomar deuda. 

“En vistas al contexto de incertidumbre y debido a que el Gobierno Nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024, la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un Presupuesto provincial para el Ejercicio 2024. Por ese motivo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires prorrogará su Presupuesto 2023, y enviará a la Legislatura dos proyectos de ley: la prórroga de las emergencias conteniendo solicitud de endeudamiento para hacer frente a los servicios de deuda de 2024", indicaron desde la administración bonaerense. 

“La solicitud de endeudamiento para 2024 se enmarca en la política de financiamiento responsable que el Gobierno provincial ha mantenido durante toda su primera gestión, y que mantendremos de cara a este segundo mandato”, explicaron cerca de Kicillof. El monto que podría autorizarse sería por USD 1.800 millones, el mismo valor que los vencimientos de deuda de 2024.