Nueva baja del precio del petróleo con el conflicto de Oriente Medio limitado al área de Gaza

11 de octubre, 2023 | 18.24

El precio del barril de petróleo registró hoy una nueva caída luego de que los inversores evaluaran que las hostilidades entre Israel y Hamas está limitada al área de la Franja de Gaza y por el momento no amenaza con propagarse a la región y de interrumpir posibles vías de suministros.

El barril de la variedad WTI cayó 2,7% y se negoció en 83,70 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 1,9% y se pactó en 86 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Paralelamente, la Casa Blanca movilizó al Mediterráneo oriental, dos flotas que acompañan a los portaaviones Gerald Ford y Dwight Einsenhower para garantizar una acción rápida en caso de una propagación del conflicto.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La movilización respondió a una información que daba cuenta sobre un posible ataque del grupo libanés pro chiíta Hezbollah sobre un tanque israelí en la frontera entre ambos países.

El poder de fuego y el alcance de las dos flotas estadounidenses alcanza para tener controlada la situación en todo ese litoral marítimo.

Funcionarios de Rusia y Arabia Saudita, los principales líderes del cartel petrolero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunieron hoy en Moscú, donde debatieron sobre el mercado y los alcances del conflicto en Oriente Medio.

El reino saudita en una declaración emitida en Riad, señaló que "Arabia Saudita está trabajando con socios regionales e internacionales para evitar la escalada de la situación en Gaza y las zonas vecinas", y reafirmó que "apoya los esfuerzos para estabilizar los mercados del petróleo", lo que hizo bajar los precios.

En tanto, desde Washington, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirmó que aún espera que "la economía estadounidense experimente un aterrizaje suave, a pesar de las "preocupaciones adicionales" provocadas por la situación en Israel.

En tanto, el Departamento de Trabajo difundió los datos de la inflación mayorista en los Estados Unidos que arrojó una suba de 0,5% para septiembre y de 2,2% para el año, impulsados por el precio de los alimentos y la energía.

Mañana se conocerán las cifras de los precios al consumidor correspondientes al mes pasado.

Por su parte, la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) publicó hoy su Perspectiva Energética Internacional 2023 (IEO2023), donde proyectó que las emisiones globales de CO 2 relacionadas con la energía, aumentarán para 2050.

El documento señala que ese incremento se producirá "a medida que el crecimiento de la población mundial y los mayores niveles de vida impulsen el crecimiento del consumo de energía más allá de los avances en la eficiencia energética".

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en noviembre subieron 0,4% y se pactaron en 3,40 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro ganó 0,7% y se pactó en 1.887 dólares por onza.

Con información de Télam