El precio del barril de petróleo quebró hoy en Nueva York una racha de cinco jornadas de bajas, en un contexto en el que los inversores siguen evaluando los posibles escenarios que pueden surgir de la reunión convocada para el jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), a lo que se suma la difusión del nivel de inventarios de crudo en los Estados Unidos.
El barril de la variedad WTI y el tipo Brent ganaron 2,1% para cerrar en 76,40 dólares y 81,70 dólares, respectivamente, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los inversores esperan que la OPEP+ anuncie su última decisión sobre las cuotas de producción de petróleo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los operadores también esperan el informe semanal de la Administración de Información Energética (EIA) que se publicará el miércoles y del cual estiman que los inventarios bajarán algo menos de un millón de barriles.
El apetito por volver a las compras se inició a partir de declaraciones de dos funcionarios de la Reserva Federal (FED) dejaron trascender que la dura política monetaria, basada en aumentos de tasas de interés, para frenar la inflación podría estar completa.
Desde Washington, el gobernador de la FED, Christopher Waller, dijo que él está "cada vez más confiado en que la política monetaria es lo suficientemente estricta como para reducir la inflación.
El dólar también se debilitó después de los comentarios de Waller, lo que hizo que las materias primas cotizadas en esa moneda fueran más atractivas.
La reunión de la OPEP+ del jueves promete ser muy febril. Los analistas ponen en relieve la persistente incertidumbre sobre si Arabia Saudita ampliará los recortes de producción como se esperaba inicialmente.
El encono de Riad hacia Angola y Nigeria por sus ventas por fuera de mercado a China elevó las tensiones en el seno del cartel petrolero.
Al margen de la reunión de la OPEP+, los suministros de crudo desde el Asia Central se vieron jaqueados por una fuerte tormenta que paralizó el comercio a través del Mar Negro e interrumpió las cargas en los puertos.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en diciembre se negociaron con una caída de 3,2% y se pactaron en 2,71 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 1,4% frente a la debilidad del dólar y se negoció en 2.062 dólares por onza.
Con información de Télam