Los precios del petróleo encadenaron una nueva baja hoy como reacción en un mercado sorprendido por las altas cifras de creación de empleo en Estados Unidos, que generan temores de que la Fed retrase el inicio del recorte de las tasas.
La jornada culminó con el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril con una caída de 1,74% y cerró a 77,33 dólares, de acuerdo al reporte de la agencia AFP.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo perdió 2,08%, a 72,28 dólares, por lo que el crudo de referencia estadounidense acumuló una pérdida de 8,4% en la semana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Los precios están bajo presión, principalmente debido al informe del empleo" en Estados Unidos, "que fue extremadamente fuerte, mucho más que lo esperado".
La primera economía mundial creó más de 350.000 puestos de trabajo en el primer mes del año, el doble de lo esperado por los analistas.
Esta resiliencia del mercado laboral hace que "el mercado tema que la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) no esté en condiciones de empezar a recortar las tasas, como preveía hasta ahora", según el analista Phil Flynn, de Price Futures Group.
Los operadores ven más probable que la Fed inicie su ciclo de recortes en mayo y no en marzo.
Además, las cifras de empleo "han hecho subir el dólar, y esto pesó sobre el petróleo", señaló Phil Flynn.
El mercado también estuvo atento a las declaraciones de las gigantes petroleras estadounidenses ExxonMobil y Chevron, que no tienen previsto reducir su producción.
Todos estos elementos se suman a un mercado ya impactado por el anuncio de Catar de una posible tregua en el conflicto entre Israel y Hamás.
El avance de estos diálogos podría aliviar los temores sobre las interrupciones al transporte marítimo en el Mar Rojo y por lo tanto, al suministro, según los analistas.
Con información de Télam