El precio del barril de petróleo subió hoy otro peldaño en Nueva York, a pesar de que un informe dio cuenta de una fuerte caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos, lo que llevó a los compradores de corto plazo a meter presión la oferta existente frente a una demanda incierta para el largo plazo.
El barril de la variedad WTI subió 0,6% para cerrar en 81,70 dólares; mientras que el tipo Brent trepó 0,5% y se negoció en 86 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los inversores también estuvieron atentos a la evolución del huracán Idalia que tocó tierra con categoría 4 y vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, tras su paso por el norte de la Florida.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) indicó hoy que "los inventarios comerciales de petróleo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) disminuyeron en 10,6 millones de barriles respecto de la semana anterior y totalizaron 422,9 millones de barriles, ubicándose un 3% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores disminuyeron en 200.000 barriles con respecto a la semana pasada y están aproximadamente un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
Al mismo tiempo, se espera que los países nucleados en el cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidan prorrogar durante octubre sus recortes voluntarios a los bombeos, lo cual mantendrá restricciones sobre la oferta en momentos en que algunos socios minoritarios enfrentan problemas políticos que afectan los suministros de crudo.
La prolongada inestabilidad política en Libia, con territorios del país en manos de facciones rebeldes, hace peligrar el flujo de un millón de barriles diarios, advirtieron fuentes del sector.
También preocupa las rebeliones militares en la zona del Sahel y en el centro del África donde al golpe militar en Níger se le sumó otra asonada en Gabón, sumando inestabildad en donde se encuentran los principales yacimientos del África Occidental.
Gabón se sumó a la lista de países que integran Níger, Burkina Faso, Sudán, Guinea y Mali, donde los militares han derrocado a los gobiernos civiles.
Los militares derrocaron al presidente Alí Bongo cuya familia se encuentra en el poder de esa nación africana desde hace 55 años.
La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (Cedeao) anunció su intención de desplegar una fuerza regional para "restablecer el orden constitucional", al tiempo que privilegia la vía diplomática, pero los militares proponen un período de transición de "tres años" como máximo antes de devolver el poder a los civiles.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en octubre se negociaron con una suba de 5,4% y cerraron en 2,81 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 0,3% y se pactó en 1.972 dólares por onza.
Con información de Télam