El precio del barril de petróleo cayó hoy con fuerza en Nueva York, a valores similares a los de julio pasado, a causa de la liquidación de contratos a futuros por parte de fondos de inversión debido al aumento registrado en los inventarios de crudo en EEUU y por el temor a una contracción de la demanda mundial de combustibles.
El barril de la variedad WTI cayó 4,7% y se negoció en 73 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 4,4% y se pactó en 77,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El movimiento a la baja probablemente se aceleró junto con varios programas de venta, lo que provocó un círculo vicioso, señalaron analistas de mercado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las ventas siguieron a un incremento muy fuerte en los inventarios de crudo en Estados Unidos y por la escasa demanda de las refinerías chinas.
La caída de los precios se produce cuando los suministros de crudo se mantienen sólidos a pesar de los recortes de suministro de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y la reducción de las exportaciones rusas.
Los inventarios de petróleo estadounidense subieron al nivel más alto desde agosto y los niveles en el centro de entregas en Cushing, Oklahoma, también aumentaron, según el informe de la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA).
Mientras tanto, las refinerías de China, el mayor importador de crudo del mundo, redujeron las tasas de procesamiento diarias el mes pasado debido a márgenes débiles.
A la caída se sumaron los datos del mercado laboral que mostraron que los subsidios iniciales por desempleo en EE.UU. aumentaron al nivel más alto en casi dos años, lo que indica una desaceleración en el crecimiento económico y una contracción de la demanda de combustibles.
Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han pronosticado una escasez de oferta en el cuarto trimestre, pero los datos oficiales de los Estados Unidos, mostraron que los inventarios eran abundantes.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en diciembre cayeron 4,2% y cerraron en 3 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 1% y cerró en 1.984 dólares por onza.
Con información de Télam