Los precios del petróleo registraron hoy su quinta suba consecutiva, siempre ayudados por un deterioro en varios frentes geopolíticos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó 0,68% a 82,19 dólares, en tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para marzo subió 0,81% a 76,84 dólares, de acuerdo al reporte de AFP.
Para Sophie Lund-Yates, de Hargreaves Lansdown, el avance de más de 6% de los dos barriles de crudo en la semana se debe sobre todo a "tensiones geopolíticas crecientes".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó el viernes al ejército preparar un "plan de evacuación" de los civiles en Rafah, antes de una posible ofensiva contra esta ciudad del sur de la franja de Gaza.
Los operadores se inquietan además de una posible reacción de Irán luego de la eliminación, el miércoles, en pleno Bagdad, de un alto responsable del movimiento proiraní de las Brigadas de Hezbollá, Baqir al-Saadi.
En América Latina, Venezuela desplazó el viernes blindados livianos y navíos de guerra en la zona fronteriza con Guyana, en un nuevo episodio del diferendo por la región guyanesa del Esequibo, rica en petróleo.
La situación se deteriora asimismo en Rusia, donde drones ucranianos alcanzaron, el viernes, dos refinerías en el sur del país, causando un importante incendio en uno de los sitios, según la agencia Reuters.
Los ataques ucranianos a instalaciones petroleras rusas ha reducido sensiblemente estos últimos días la capacidad de refinación de Rusia, un gran exportador de oro negro.
A esto se suma un débil ritmo de producción en Estados Unidos, donde la tasa de utilización de refinerías cayó a 82,4% la semana pasada, el menor en 13 meses, consecuencia de un frente frío que perturbó la producción en el país a inicios de enero y del comienzo de la temporada de mantenimiento de estas instalaciones.
Con información de Télam