El petróleo baja tras una volátil semana

15 de diciembre, 2023 | 19.34

Los precios del petróleo bajaron ligeramente el viernes, tras una muy volátil semana típica de cierre de año, según analistas, producto del poco volumen de operaciones, de acuerdo al reporte de la agencia de noticias AFP.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en febrero bajó 0,07% a 76,55 dólares, mientras que su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero, cedió 0,20% hasta 71,43 dólares.

"Hoy no hubo ninguna noticia en particular y el mercado fluctuó a ambos lados de la balanza", comentó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El analista señaló que al acercarse las fiestas de fin de año, los operadores "no están especialmente interesados en tomar grandes posiciones" y "cuando hay poco volumen de negociación, el mercado puede volverse muy volátil" al exacerbarse los movimientos de precios, advirtió.

El miércoles, los valores del crudo habían "recibido un apoyo muy necesario" de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y "las expectativas del mercado de un cambio de política en 2024", explicó Han Tan, analista de Exinity.

Como se esperaba, la Fed mantuvo el miércoles las tasas de interés en una horquilla del 5,25% al 5,50%, la más alta en 22 años.

Y lo que es más importante, la Fed prevé tres o cuatro recortes de tasas el año que viene, que los situarán en el 4,6% a finales de 2024. Estas perspectivas son favorables para la demanda de energía y pensaron en el dólar.

Como el petróleo se transa en dólares, una depreciación de esa moneda fomenta las compras de crudo al aumentar el poder adquisitivo de los compradores que utilizan divisas extranjeras.

"Mientras el dólar siga debilitándose por la esperanza de un cambio de rumbo de la Reserva Federal, los índices de referencia del petróleo se verán favorecidos", añadió Tan.

Pero el mercado sigue "preocupado porque la producción estadounidense, guyanesa y brasileña fue mayor de la esperada, lo que ha llevado a Opec+ a prorrogar sus recortes de producción", añadió Lipow.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►