Baja el petróleo por crisis financiera en China y menor intensidad del conflicto en Oriente Medio

29 de enero, 2024 | 18.25

El precio del barril de petróleo cayó hoy en Nueva York más de 1%, debido a la crisis financiera que afecta a China, el principal importador mundial de crudo, y después de que el repunte de la semana pasada empujara los futuros como consecuencia de la escalada militar en el Medio Oriente, que ahora parece haber entrado en una fase de menor intensidad, según la óptica de los mercados.

El barril de la variedad WTI cayó 1,4% y se negoció en 77 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 1,3% y cerró en 82,50 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Si bien los mercados ya estaban preparados para una corrección las exportaciones de la OPEP+ están pesando aún más sobre los precios. Los envíos generales de crudo de la alianza de productores se mantuvieron prácticamente sin cambios en enero, lo que sugiere que los recortes de producción prometidos tardarán en materializarse, según los principales analistas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La quiebra del gigante inmobiliario Evergreen en China aumentó la preocupación por las consecuencias financieras en ese país.

Al mismo tiempo, el aumento de las hostilidades en el Oriente Medio impulsó los precios.

Los operadores dicen que una fuerte respuesta de Estados Unidos a la escalada del conflicto podría hacer subir el petróleo.

La Casa Blanca está evaluando una posible acción militar después de que militantes respaldados por Irán mataran a tres soldados en un asalto con drones, en una base de los Estados Unidos, en Jordania mientras que Teherán ha tratado de distancia del ataque. Al mismo tiempo, las tensiones aumentaron tras un ataque con misiles houtíes contra un barco que transportaba combustible ruso para el grupo neerlandés Trafigura, el ataque más importante hasta ahora contra un barco que transportaba productos energéticos.

Si bien los ataques en el Mar Rojo han dado lugar a algunos desvíos de cargamentos, lo que suma costos de flete, todavía no han provocado escasez ni han afectado la producción y han bajado en su intensidad.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero se negociaron con una baja de 8,2% a 2,49 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,7% y cerró en 2.050 dólares por onza.

Con información de Télam