Baja el petróleo en el cierre de enero pero gana 6% en el mes

31 de enero, 2024 | 18.29

El precio del barril de petróleo bajó hoy en Nueva York como consecuencia de la caída de la actividad industrial en China y del aumento de los inventarios en los Estados Unidos, aunque cierra enero con una ganancia del 6%, en un mercado signado por los conflictos geopolíticos en Oriente Medio, la débil demanda mundial y los problemas de oferta de los países productores.

El barril de la variedad WTI bajó hoy 2,6% y se negoció en 75,80 dólares, cerrando enero con una ganancia de 6%, mientras que el tipo Brent cayó hoy 1,4% y se pactó en 81,70 dólares, subiendo 6% también en el mes, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los precios del petróleo registraron la primera ganancia mensual desde septiembre, mientras los Estados Unidos e Irán están al borde de una confrontación más directa en Oriente Medio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La actividad manufacturera en China bajó por cuarto mes consecutivo en enero. Aunque la actividad de las fábricas chinas pesó sobre el mercado y los esfuerzos de Beijing para simular su economía, la crisis financiera derivada de la quiebra del desarrollador inmobiliario Evergreen, arrastró a la economía asiática, dejando un quebranto superior a los 300.000 millones de dólares.

En tanto, la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo estadounidense se recuperaron la semana pasada después de las tormentas invernales, con un aumento de 1,2 millones de barriles, totalizando 421,9 millones de barriles y una producción estimada de hasta 13 millones de barriles diarios.

Con estas cifras, los inventarios de petróleo crudo de los Estados Unidos están aproximadamente un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores aumentaron también en 1,2 millones de barriles con respecto a la semana pasada y están aproximadamente un 1% por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Por su parte, la Reserva Federal mantuvo hoy estables las tasas de interés de referencia, pero indicó que tampoco está lista para comenzar a recortarla todavía.

Las proyecciones de la producción de crudo prevén un crecimiento de la demanda en 2024.

La respuesta de los mercados petroleros a las tensiones latentes en Medio Oriente ha sido moderada hasta ahora porque no ha habido una interrupción importante en el suministro de crudo.

Los analistas han advertido repetidamente que una confrontación directa entre Estados Unidos e Irán podría hacer subir los precios del petróleo si hay una interrupción importante en el Estrecho de Ormuz, el punto crucial para los flujos de crudo.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en marzo subieron hoy 2,1% y se pactaron en 2,12 dólares por millón de BTU, pero cedieron en el mes un 15%.

El oro cerró hoy en territorio neutro en 2.052 dólares por onza y bajó 1% en enero.

Con información de Télam