Baja del petróleo por fuerte aumento de inventarios en EEUU y perspectivas de demanda débil

10 de enero, 2024 | 18.17

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York una caída luego que se conociera que los inventarios de crudo en los Estados Unidos crecieron de manera inusual en la última semana, en un contexto en el que los inversores comenzaban a dejar de lado los factores geopolíticos externos y se concentraban en aspectos técnicos del mercado para definir los negocios.

El barril de la variedad WTI cayó 1,3% y se negoció en 71,30 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 1,1% y cerró en 76,70 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La preocupación de los inversores pasa diversos ejes: el primero es la caída de la demanda global.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El segundo ese es la perspectiva de los precios para el resto del año, que no auguran para el mercado proyecciones de grandes ganancias.

En el plano macroeconómico, la atención también se focaliza en los últimos datos de inflación en Estados Unidos que se conocerán mañana, que podrían brindar señales más nítidas respecto a los próximos pasos que daría la Reserva Federal (FED) en cuanto a su política monetaria y sobre la tasa de interés.

La Administración de Informaciones de la Energía (EIA) informó hoy que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo aumentaron en 1,3 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 432,4 millones de barriles y los inventarios están aproximadamente un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años, para esta época del año". En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores aumentaron en 8 millones de barriles, respecto de la semana pasada y están aproximadamente un 1% por encima del promedio de los últimos cinco años, para esta época del año

La EIA también realizó nuevas proyecciones sobre los precios para el resto del año y dijo que "los precios promedio anuales del petróleo crudo en 2024 y 2025 se mantendrán cerca de su promedio de 2023 porque esperamos que la oferta y la demanda global de líquidos de petróleo estén relativamente equilibradas durante los próximos dos años".

En un informe, la agencia sostuvo que "esperamos que el precio del petróleo crudo Brent promedie 82 dólares por barril en 2024 y 79 dólares por barril en 2025, en comparación con su promedio de 82 dólares por barril en 2023".

También proyectó que "el precio del West Texas Intermediate (WTI) sea ligeramente más bajo, pero en general seguirá el mismo camino".

"En el primer trimestre de 2024 (1T24), esperamos que los precios del petróleo crudo aumenten ligeramente, impulsados ​​por los recortes de producción de la OPEP+ que provocaron una reducción de las existencias mundiales de 810.000 barriles diarios. Como resultado de la reducción de existencias, pronosticamos que el precio del Brent aumentará de 78 dólares por barril en diciembre de 2023 a 85 dólares por barril en marzo de 2024", añadió el informe.

La EIA pronosticó que "los precios del petróleo crudo disminuyan gradualmente después de abril de 2024 con aumentos menores de existencias debido a la producción global. aumenta más que el consumo. Prevemos que las existencias aumentarán en 110.000 barriles diarios desde el 2° trimestre de este año hasta el 4° trimestre y en 280.000 barriles diarios en 2025".

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero bajaron 4,4% y se negociaron en 3,05 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cayó 0,3% y se negoció en 2.028 dólares por onza.

Con información de Télam