Representantes de distintos sectores, organizaciones e instituciones del agro encabezaron hoy un panel en la clausura del II° Congreso Internacional de Maíz, y aseguraron que "el mundo está cambiando" y Argentina "tiene todo para crecer", aunque insistieron en que el sector agropecuario "trabaje junto con la política" para desarrollar políticas públicas "que trasciendan Gobiernos".
El Congreso congregó a más de 2.000 personas que recorrieron ayer y hoy 17 paneles, donde organismos y actores de Argentina, EEUU y Brasil, entre otros países, debatieron sobre tecnología, carnes, sustentabilidad, comercio internacional, política agropecuaria, conectividad digital, clima, nutrición.
Ángeles Naveyra forma parte de la Fundación Barbechando, que tras más de 3 meses de análisis presentó un documento con "el qué hay que hacer", pero con una última hoja en blanco para agregar el "cómo, con todos los sectores, y trabajando con la política".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo es que el escrito, con múltiples propuestas, llegue al Congreso de la Nación.
"El campo solo no alcanza, es también con los sistemas e industrias de minerales, de la energía, el conocimiento, y el turismo", para "multiplicar por cuatro las exportaciones, por dos el PBI, y agregar millones de empleos", aseveró.
Naveyra consideró que el mundo "mira a Asia, EEUU y Latinoamérica, apunta a una economía circular y con gran importancia de los datos y el conocimiento", y Argentina "tiene todo eso".
Por su parte, el director Ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), y del Consejo Agroindustrial Argentino, Alfredo Paseyro, explicó que ASA está compuesto por 62 instituciones del país que trabajan sobre "inversión, producción, importación y exportación" del sector.
A través de la entidad, se elaboró un plan de 10 años para "generar políticas públicas que trasciendan gobiernos", indicó, y remarcó la necesidad del sector de "dialogar mucho más con la política".
Los principales puntos de la propuesta son "impulsar el desarrollo productivo, avanzar en el mercado interno y en exportaciones para obtener divisas, y pensar sistemas que den seguridad alimentaria a toda la sociedad en su conjunto".
A su turno, Roberto Bisang, docente de la UBA, licenciado en Economía, investigador, y coordinador del Censo Nacional Agropecuario de 2018, aseguró que el actual modelo productivo argentino "está desde hace 70 años y el mundo cambió".
"Lo biológico dejó de ser solo alimentos y pasó a ser también energía, servicios y otros biomateriales nuevos, y empieza a ser un motor de desarrollo de la mano de la sustentabilidad", continuó.
Ante ese escenario, Bisang reflexionó que "es un mundo notablemente favorable" para Argentina, y destacó que el país posee "32 ecosistemas sustentables y 290 agriculturas registradas".
El sector agroindustrial, las energías no convencionales, la minería, y servicios de conocimiento son cuatro actividades "con capacidad de ganancia neta que pide el mundo y que el país tiene", continuó.
Finalmente, el investigador manifestó que se necesita un "equilibrio fiscal y equilibrio en las cuentas públicas, pero no a cualquier precio" porque la forma en que se haga "predetermina la futura estructura productiva", y pidió "ir escalonando medidas para salir de la crisis".
Con información de Télam