Tercera suba del precio del crudo ante informes que proyectan una recuperación de la demanda global

13 de noviembre, 2023 | 17.51

El precio del barril de petróleo cerró hoy en Nueva York con ganancias por tercera jornada consecutiva, después de conocerse un informe de las nacionales productoras de crudo que dio cuenta de un escenario positivo para la demanda a nivel global.

El barril de la variedad WTI y el tipo Brent subieron 1,6% y se negociaron en 78,40 dólares y 82,70 dólares, respectivamente, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Si bien el aumento de la oferta estadounidense sigue pesando sobre el mercado, algunas señales técnicas sugieren que la reciente liquidación fue exagerada.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reiteró hoy que "los equilibrios de la oferta mundial son ajustados y el consumo saludable".

A pesar del pronóstico alcista del consumo de la OPEP, Arabia Saudita está manteniendo su producción en el nivel más bajo en años y el cártel, en acuerdo con Rusia, se ha comprometido a restringir las exportaciones hasta fin de año.

Mientras tanto, los suministros de Oriente Medio (un tercio del crudo mundial) no se ven afectados por el conflicto entre Israel y Hamás, mientras que los envíos de Rusia están aumentando.

El ministro de Petróleo de Irak, Hayyan Abdul Ghani, está visitando la región del Kurdistán para discutir la reanudación de las exportaciones a través de Ceyhan en Turquía ya que el oleoducto principal ha estado detenido desde marzo.

En tanto, los analistas de Goldman Sachs dijeron que "siguen creyendo que la demanda sólida, la desaceleración del crecimiento de la oferta estadounidense y la baja oferta de la OPEP implican en conjunto un déficit modesto en 2024 y una suave disminución de los inventarios".

La OPEP subrayó que "los fundamentos del mercado petrolero siguen siendo sólidos", culpando a los especuladores por la caída de los precios, al tiempo que elevó ligeramente su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 y se mantuvo en su pronóstico relativamente alto para 2024.

Las preocupaciones sobre el crecimiento económico y la demanda presionaron los precios a pesar de los recortes de oferta de la OPEP y sus aliados y el conflicto en Medio Oriente.

Pero la OPEP dijo en un informe mensual que "el mercado está en una buena posición a pesar del sentimiento negativo exagerado", y atribuyó esto a la fortaleza de las importaciones chinas, la leve posibilidad de una disminución en el crecimiento económico y la fortaleza actual del mercado petrolero.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en diciembre se negociaron en 3,22 dólares por millón de BTU y subieron 6,3%, ante la primera baja marcada de las temperaturas en el hemisferio norte.

Finalmente, el oro subió 0,6% y se pactó en 1.950 dólares por onza.

Con información de Télam