El precio del barril de petróleo abrió la semana en Nueva York, con subas luego de que Ucrania se atribuyera un ataque sobre instalaciones petroleras de Rusia y de que los guerrilleros houtíes lanzaran nuevos proyectiles sobre buques comerciales en el Mar Rojo, mientras que el hemisterio norte enfrenta una ola de frío que determinó un incremento en la demanda de combustibles para calefacción.
El barril de la variedad WTI subió 2,4% y se negoció en 75,20 dólares, en tanto el tipo Brent ganó 1,9% y cerró en 80 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los factores geopolíticos están empezando a afectar el comercio del petróleo en regiones claves.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ucrania se atribuyó la responsabilidad de un ataque con drones sobre un puerto ruso en el Mar Báltico, lo que generó preocupaciones de que las exportaciones de petróleo de los puertos occidentales del país pudieran ser bloqueadas.
El ataque del fin de semana a un puerto en el Mar Báltico dejó daños a una terminal de condensado de gas y ahora sube la preocupación de que Ucrania pueda abrir un nuevo frente en la guerra y pueda interceptar buques cisterna que transportan crudo ruso.
En tanto, la guerrilla houtí causó severos daños sobre un carguero comercial de los Estados Unidos mientras navegaba por el estrecho de Bab al Mandeb que comunica el Golfo de Adén con el Mar Rojo.
Estos ataques de los houtíes, apoyados por Teherán, podrían tener un gran impacto para la economía mundial porque, por el mar Rojo, circula casi el 15% del comercio marítimo global.
En tanto, Libia reinició la producción de su campo petrolero Sharara con 300.000 barriles diarios, lo cual está aliviando algunas preocupaciones de que la guerra en Oriente Medio se pueda expandir al Golfo Pérsico y amenace las exportaciones de los principales países productores.
Aún así, la demanda de crudo sigue siendo débil debido a factores estacionales y economías en desaceleración, mientras que el aumento de la producción de los países que no pertenecen a la OPEP+ está compensando algunos recortes de producción del cártel y sus aliados.
Mientras tanto, una ola de frío que cruza el hemisferio boreal ha paralizado la producción de crudo en los Estados Unidos y ha aumentado la demanda de combustibles para calefacción.
Mientras que las perspectivas de crecimiento en China y Europa son inciertas, los inversores esperan los datos del PBI de los Estados Unidos que confirmen que la principal economía del planeta se desaceleró y para poder trazar un mejor horizonte de negocios.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero bajaron 4% y se negociaron en 2,42 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro bajó 0,4% y se pactó en 2.040 dólares por onza.
Con información de Télam