El precio del barril de petróleo registró hoy una suba en Nueva York con la atención de los inversores focalizada en la cumbre de las naciones productoras de crudo que podrían mantener los recortes en los bombeos a partir de 2024, y a pesar de la mejora en los inventarios de los Estados Unidos que se encuentran por encima del promedio de los últimos cinco años.
El barril de la variedad WTI ganó 1,8% y se negoció en 77,80 dólares mientras que el tipo Brent subió 1,6% y se pactó en 83 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reunirán mañana para decidir los próximos pasos de su política de producción, en una reunión virtual pospuesta y eclipsada por el conflicto en Oriente Medio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el seno del cartel petrolero persisten las diferencias entre Arabia Saudita, el mayor productor de crudo y las naciones del centro de Africa como Angola y Nigeria que se opusieron a reducir la producción para el próximo año y han realizado exportaciones por fuera del mercado a China, disminuyendo la demanda del gigante asiático sobre los precios internacionales.
Los pactos del cartel establecieron las denominadas "líneas de base", los niveles a partir de los cuales se deciden los recortes y las cuotas.
Estas diferencias han estancando las conversaciones en el seno de la OPEP+.
Angola y Nigeria han luchado contra una disminución de la producción en medio de falta de financiación, agotamiento de la capacidad excedente y sabotajes por parte de guerrillas.
Fuentes diplomáticas manifestaron que aún no se había llegado a un compromiso.
Los analistas esperan que la OPEP+ responsable de cerca del 40% de la oferta de crudo del planeta, decidiera extender a los tres primeros meses del próximo año las fuertes reducciones del suministro adoptadas para apuntalar el precio del 'oro negro'.
De llegarse a un acuerdo, esos reajustes podrían implicar una profundización de los recortes vigentes del bombeo conjunto, que sobre el papel totalizan casi 5 millones de barriles diarios , un volumen equivalente al 5 % de la oferta mundial de crudo.
En tanto, la Administración de Informaciones de la Energía (EIA) indicó que "los inventarios comerciales de crudo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas aumentaron en 1,6 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 449,7 millones de barriles y se encuentran ligeramente por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".
Por su parte, los inventarios totales de naftas para automotores aumentaron en 1,8 millones de barriles con respecto a la semana pasada y están aproximadamente un 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en enero bajaron 1,5% y cerraron en 2,79 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 0,2% y se pactó en 2.065 dólares por onza.
Con información de Télam