Precio del petróleo llegó a 90 dólares luego que la OPEP+ extendiera recortes hasta fin de año

05 de septiembre, 2023 | 18.07

El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York y alcanzó los 90 dólares, por primera vez desde noviembre, ya que los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) extendieron los recortes de crudo hasta fin de año.

El barril de la variedad WTI subió 1,4% y se negoció en 86,70 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 1,2% y se pactó en 90 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

En una medida que supone un nuevo impulso inflacionario para la economía global, Arabia Saudita continuará con su recorte unilateral de producción de 1 millón de barriles diarios hasta diciembre, según un comunicado de la agencia de prensa estatal saudita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La medida mantendrá la producción en aproximadamente 9 millones barriles por día, el nivel más bajo en varios años, durante seis meses en total.

En tanto, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, anunció, por separado, que la reducción de las exportaciones de su país de 300.000 barriles diarios se extenderá hasta el fin de 2023.

Esta es una señal de que Riad y Moscú están al comando de la oferta petrolera mundial.

Aún así, los mercados petroleros se han ajustado a medida que la demanda sube a niveles récord y los inventarios caen.

Aun así, las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento económico chino no han podido evitar un repunte de verano.

El aumento de precios probablemente generará un dolor de cabeza para la administración Biden y para la Reserva Federal (FED) por su impacto en los precios de los combustibles y los costos de logística.

Los precios están actualmente en el nivel estacional más alto en más de una década, incluso después del feriado del Día del Trabajo que marcó el final de la temporada estival en los Estados Unidos.

Un nuevo repunte inflacionario obligaría a la FED a aumentar nuevamente las tasas de interés en momentos en que los esfuerzos apuntan en dirección contraria, para evitar un ciclo recesivo.

La decisión se produce después de que los mercados han visto aumentar las exportaciones de crudo iraní en agosto, a pesar de las sanciones.

Los esfuerzos diplomáticos entre Teherán y Washington parecen estar aliviando las negociaciones sobre un eventual nuevo acuerdo nuclear que permita a Irán volver a exportar unos 2 millones de barriles diarios.

La decisión de Riad sorprendió a los inversores porque el mercado esperaba que los recortes se extendieran solo por octubre y no hasta fin de año.

Dado que la mayoría de los miembros de la coalición ya sufren pérdidas de producción debido a la falta de inversión y las interrupciones operativas, Riad optó por hacer una iniciativa en gran medida en solitario para apoyar los precios.

A pesar de la decisión de llevar los recortes hasta fin de año, el comunicado de la agencia saudita indicó que "esta decisión de recorte voluntario se revisará mensualmente para considerar profundizar el recorte o aumentar la producción, ya que Arabia Saudita tiene como objetivo apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros".

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en octubre bajaron 6,6% y se negociaron en 2,58 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,8% y se pactó en 1.951 dólares por onza.

Con información de Télam