El precio del barril de petróleo volvió hoy a registrar una caída y los contratos de futuros terminaron en su nivel más bajo desde julio, con el escepticismo sobre la capacidad de las naciones productoras para cumplir con recortes en los bombeos y ante un aumento de las exportaciones de crudo por parte de los Estados Unidos.
El barril de la variedad WTI bajó 0,9% y se negoció en 72,40 dólares, mientras que el tipo Brent cayó 1,1 y cerró en 77,20 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los principales indicadores del mercado petrolero mostraron que la oferta está superando a la demanda, eclipsando las promesas de Arabia Saudita de que el cartel de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) cumplirá sus recortes planeados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Arabia Saudita dispuso hoy una baja de sus precios oficiales de venta de crudo a Asia para el próximo mes, una señal de debilidad del mercado a medida que la OPEP y sus aliados profundizan las restricciones a la producción para evitar un superávit.
Al mismo tiempo, se espera que las exportaciones de crudo de Estados Unidos alcancen un récord de casi 6 millones de barriles diarios, lo cual podría llevar al WTI a precios mínimos de febrero.
De esta manera, los precios del crudo bajaron por cuarto día consecutivo a un nuevo mínimo desde julio.
Los inversores siguen sin estar convencidos de que las nuevas restricciones a las exportaciones de la OPEP+ vayan a restringir la oferta en el mercado.
La producción fuera de la alianza ha superado sistemáticamente las expectativas este año, lo que ha frenado el optimismo del mercado.
Ayer, el ministro de Energía saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salmán dijo a Bloomberg que "los recortes de la OPEP+ superarían un aumento de los inventarios esperados en el primer trimestre, y podrían ser extendido si es necesario".
En los precios, también influyó la fortaleza del dólar frente a una canasta de monedas que diluyó el apetito de los inversores en el petróleo y encareció las importaciones de terceros países.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en enero se negociaron con una suba de 0,5% a 2,71 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro cayó 0,2% y cerró en 2.037 dólares por onza.
Con información de Télam