La suba de inventarios del petróleo neutralizó y puso un freno al alza del crudo

13 de septiembre, 2023 | 17.49

El precio del barril de petróleo se mantuvo sin cambios en Nueva York, luego de la Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo de los Estados Unidos habían crecido inesperadamente y tras el informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) pronosticó una desaceleración de la demanda para comienzos de 2024.

El barril de la variedad WTI y el tipo Brent cerraron en territorio neutro en 88,80 dólares y en 92,10 dólares, respectivamente, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).

La EIA indicó que "los inventarios comerciales de petróleo crudo de Estados Unidos excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo aumentaron en cuatro millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 420,6 millones de barriles y ubicándose 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, los inventarios totales de gasolina para motores aumentaron en 5,6 millones de barriles respecto de la semana pasada y están aproximadamente 2% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Por su parte, la IEA subrayó que "la demanda mundial de petróleo sigue en camino de crecer 2,2 millones de barriles diarios en 2023 hasta alcanzar 101,8 millones de barriles diarios, liderada por el resurgimiento del consumo chino, el combustible para aviones y las materias primas petroquímicas".

La IEA sostuvo que "un aumento esperado en la demanda mundial de petróleo de 1,5 millones de barriles diarios en el II° semestre de 2023 con respecto al semestre anterior eclipsará la oferta en 1,24 millones de barriles diarios.

Sin embargo, la IEA que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puntualizó que "el crecimiento de la demanda mundial se desacelerará drásticamente hasta alrededor de 1 millón de barriles diarios en 2024, a medida que la recuperación pierda fuerza y ​​las ganancias de eficiencia, la penetración de los vehículos eléctricos y el trabajo desde casa supriman aún más el consumo".

El organismo con sede en París, pronosticó que "el funcionamiento global de las refinerías aumentará en 1,7 millón de barriles diarios a 82,4 millones de barriles diarios, en 2023 y 83,6 millones de barriles diarios el próximo año.

Los inventarios mundiales de petróleo se desplomaron en 76,3 millones de barriles a un mínimo de 13 meses en agosto, impulsado por una fuerte disminución del petróleo off-shore.

Las existencias de petróleo de países no pertenecientes a la OCDE cayeron 20,8 millones de barriles, observándose la mayor caída en China, mientras que las existencias de la OCDE disminuyeron en 3,2 millones de barriles".

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en octubre se negociaron con una baja de 1,3% para cerrar en 2,71 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro cayó 0,2% y se negoció en 1.931 dólares por onza.

Con información de Télam