El precio del barril de petróleo experimentó hoy una fuerte suba en Nueva York, debido al aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio después de que Israel asesinó en el El Libano al número dos del movimiento islamista palestino Hamás, al tiempo que las guerrillas rebeldes hutíes, apoyadas por Irán, amenazan seguir atacando embarcaciones en el Mar Rojo.
El barril de la variedad WTI subió 4% y se negoció en 73,20 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 3,6% y cerró en 78,70 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Ante este escenario tan complicado para el 'oro negro', la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometió a permanecer unida para respaldar los precios, a pesar de que algunos socios enfrentan problemas internos y otros han dejado el nucleamiento, como es el caso de Angola.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al mismo tiempo, las tensiones intensificadas en Medio Oriente tras la explosión de una bomba en Irán han provocado un mayor sentimiento de aversión al riesgo y un aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses.
Las protestas en Libia también han paralizado el yacimiento petrolífero de Sharara, que produce 300.000 barriles diarios.
De la misma manera, el asesinato de 150 feligreses cristianos en Nigeria, 5° exportador mundial, durante los festejos de Navidad, a manos de rebeldes integristas, ha paralizado la producción de crudo.
En medio de este escenario tan incierto para el crudo, la OPEP.
A través de la Declaración de Cooperación (DoC), la OPEP reafirmó "el pleno compromiso de los países que participan en la DoC con la unidad y la cohesión, así como sus esfuerzos continuos e inquebrantables para mantener la estabilidad del mercado del petróleo en el futuro a través de la Declaración de Cooperación".
En un comunicado, los países miembros de la OPEP han ratificado su firme apuesta por los objetivos compartidos de unidad y cohesión tanto dentro de la Organización como con los países productores no pertenecientes a la OPEP que participan en el DoC.
"Los niveles sin precedentes de cooperación, diálogo, respeto mutuo y confianza seguirán siendo la base de estos continuos esfuerzos de colaboración en el futuro. Esto redunda en beneficio de todos los productores, consumidores e inversores, así como de la economía mundial en general", ha subrayado desde la organización.
Sin embargo, los operadores se han mostrado escépticos ante esta promesa, ya que es voluntaria y la OPEP ha tenido problemas para mantener un frente unido. Los recortes voluntarios prometidos han hecho poco para respaldar los precios, puesto que Estados Unidos bombea crudo a un ritmo récord y la demanda se debilita en China.
Ahora la atención de los inversores se centra especialmente en los Estados Unidos, ya que los participantes en el mercado esperan la publicación de los datos sobre inventarios de crudo.
Se espera que las previsiones del Instituto Americano del Petróleo (API) y las próximas estadísticas oficiales de la Administración de Información Energética (EIA) aporten más datos sobre la dinámica de la demanda en el mayor mercado petrolero del mundo.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero ganaron 4% para negociarse en 2,67 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro bajó 1,2% y cerró en 2.050 dólares por onza.
Con información de Télam