Fuerte baja del petróleo ante mayor oferta y a la espera de datos de producción y decisión de la FED

12 de diciembre, 2023 | 18.11

El precio del barril de petróleo registró hoy una fuerte contracción y cayó a su nivel más bajo en cinco meses debido a datos que dan cuenta la existencia de una oferta de crudo sólida, mientras los inversores esperan datos y proyecciones de distintas agencias de energía mundiales, en medio de la expectativa por la última reunión del año de la Reserva Federal (FED).

El barril de la variedad WTI bajó 3,6% y se negoció en 68,80 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 3,5% y se pactó en 73,40 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

El crudo ha bajado durante siete semanas consecutivas, y ni siquiera los nuevos recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) lograron detener la caída.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los precios continuaron viéndose afectados por nuevas señales de que la oferta sigue siendo amplia.

El promedio semanal de las exportaciones de crudo de Rusia por vía marítima saltó al nivel más alto desde principios de julio, al tiempo que la Agencia de Informaciones de la Energía de los Estados Unidos (EIA), elevó su estimación para la producción de petróleo del país este año en 30.000 barriles diarios, respecto de su proyección del mes pasado.

El petróleo se encuentra en la serie de pérdidas semanales más larga desde 2018 y ha bajado aproximadamente más de una cuarta parte desde sus máximos de este año, alcanzado a finales de septiembre.

Los inversores aguardan para esta semana los informes y proyecciones de producción por parte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP) y la EIA.

Al mismo tiempo, el mercado también vigilará la decisión de la FED respecto del sendero que tomará en los primeros meses del próximo año.

Los contratos de futuros del gas natural cerraron en su nivel más bajo en seis meses a medida que los pronósticos climáticos indican la presencia de un clima más cálido y la producción alcanza nuevos récords, lo cual indica que el mercado estará bien abastecido hasta 2024.

De esta manera, los futuros de gas natural se negociaron con una caída de 5,8% y cerraron en 2,29 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,1% y se pactó en 1.996 dólares por onza.

Con información de Télam