El precio del barril de petróleo inició el año con una baja, debido a los temores por una débil demanda mundial, borrando de esta forma la suba del primer tramo de la jornada, luego que la presencia de un buque de guerra iraní en el Mar Rojo aumentara las tensiones geopolíticas ante los temores por posibles interrupciones en el suministro de crudo.
El barril de la variedad WTI bajó 1,7% y cerró en 70,40 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 1,4% y se negoció en 76 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Los precios del petróleo subieron brevemente en las primeras horas de la mañana, después de que se informara que un buque de guerra iraní había entrado en el Mar Rojo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los informes citaron a la agencia de noticias iraní Tasnim, que no proporcionó detalles de la misión del barco Alborz de la marina persa.
El Pentágono informó que sus fuerzas abrieron fuego contra los rebeldes houtíes, después de que las guerrillas atacaron un barco de carga en el Mar Rojo, matando a varios rebeldes y destruyendo tres lanchas de abordajes marítimos.
Mientras tanto, la compañía naviera danesa Maersk dijo hoy que va a suspender el tránsito de sus cargueros por el Mar Rojo y el Golfo de Adén hasta nuevo aviso, tras un ataque a uno de sus buques el 30 de diciembre pasado.
Los precios del petróleo subieron después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre, pero la prima de riesgo asociada a los temores de un conflicto más amplio en la región pronto se evaporó.
El crudo ha experimentado aumentos periódicos de precios provocados por temores de una posible escalada bélica en la región de Oriente Medio, pero aún así cayó bruscamente en el transcurso del cuarto trimestre, y tanto el Brent como el WTI terminaron 2023 con una pérdida anual, la primera desde 2020.
La incertidumbre sobre las perspectivas de la demanda, un aumento de la producción estadounidense a niveles máximos históricos, por encima de los 13 millones de barriles diarios y las dudas sobre una eventual fractura en el seno de Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) han servido de base para socavar los precios del crudo.
Dado que se espera que la demanda se mantenga moderada debido a una desaceleración económica mundial y a la producción de crudo estadounidense, la recuperación podría ser de corta duración.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero subieron 1,8% y se pactaron en 2,56 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro bajó 0,2% y se negoció en 2.068 dólares por onza.
Con información de Télam