El precio internacional del barril de petróleo cerró en agosto con una ligera ganancia que le permite mantener una pequeña rentabilidad en lo que va de 2023, luego de que los inversores tomaron posiciones frente a los anuncios en torno a recortes en la producción de crudo, a pesar de las sombrías perspectivas de una débil demanda mundial.
El barril de la variedad WTI cerró agosto en 83,50 dólares, con una suba en el mes de 2,2%, mientras que en lo que va de 2023 refleja un avance de 4%.
Por su parte, el tipo Brent culminó el mes en 86,90 dólares, con una suba de 1,5% en agosto y del 1% en los ocho primeros meses del corriente año, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, el crudo logró superar el punto de equilibrio en la última jornada de agosto merced a una marcada toma de posiciones por parte de los inversores que se vieron movilizados por las informaciones de nuevas reducciones en los bombeos por parte de los países nucleados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados.
Rusia acordó con sus socios de la OPEP+ reducir la exportación de petróleo y anunciará nuevos parámetros la próxima semana, según informó hoy el viceprimer ministro Alexander Novak.
Rusia junto con Arabia Saudita encabezaron un lote de naciones que practicaron recortes voluntarios en los bombeos, más allá de lo acordado en el seno del cartel petrolero.
El anuncio de Moscú se suma al intento de Riad de prolongar esos recortes voluntarios durante octubre.
Novak anticipó que la decisión había sido acordada con sus pares de la OPEP+ y que el anuncio oficial se produciría la semana próxima, al cabo de un encuentro de todos los ministros de energía
Rusia ha dicho además que recortará las exportaciones de petróleo en 300.000 barriles diarios en septiembre.
Los inversores estiman que todos los países de la OPEP+ van a prorrogar sin plazo los recortes a la producción de crudo para intentar estabilizar los precios, frente al temor de que un ciclo recesivo en las principales economías del planeta pueda deprimir la demanda.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en octubre se negociaron en 2,77 dólares por millón de BTU y cerraron agosto con una suba de 5,3% pero mantienen una caída de 37,6% durante 2023.
Con información de Télam