El precio del petróleo retrocede con fuerza por aguda caída de la demanda mundial de combustibles

08 de noviembre, 2023 | 18.16

El precio del barril de petróleo intensificó hoy su caída en Nueva York como consecuencia de una fuerte liquidación de contratos y la salida de fondos de inversión, luego de que se conocieran datos sobre un retroceso en la demanda de combustibles en China y en Estados Unidos, los dos más grandes consumidores de crudo del planeta.

El barril de la variedad WTI cayó 2,3% y se negoció en 75,60 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 2,2% y se pactó en 79,80 dólares, según cifras consignadas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los inversores estuvieron centrados en el desarme de posiciones de futuros por parte administradores de carteras que habían comprado futuros, como una manera de apalancar otras inversiones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, los inversores dejaron de lado, por un momento, la evolución del conflicto en Oriente Medio, dado que parece circunscripto a la zona del litoral del Mediterráneo y no amenaza con expandirse hacia las rutas claves del Golfo Pérsico y el Mar Rojo, las principales vías de salida de las exportaciones de las naciones de la OPEP.

En tanto, la actividad exportadora y el consumo interno de China se están enfriando y las refinerías mostraron que tienen su capacidad de abastecimiento colmada hasta fin de año, lo cual se convirtió en otro elemento de peso para alimentar la baja de precios.

La Administración de Información de Energía (EIA) elevó su previsión de crecimiento de la producción de crudo para este año menos de lo esperado, mientras que la demanda de petróleo probablemente caería sensiblemente.

La EIA indicó que los Estados Unidos, el mayor consumidor de naftas del mundo, verán caer su consumo de combustible per cápita al nivel más bajo en dos décadas.

La agencia proyectó que el consumo total de petróleo en los Estados Unidos caiga en unos 300.000 barriles diarios, durante 2023 respecto del año anterior.

Los inventarios de petróleo en los Estados Unidos aumentaron en casi 12 millones de barriles la semana pasada, según un informe elaborado por el Instituto Americano del Petróleo, una entidad que nuclea a todas las empresas petroleras del país.

La EIA postergó hasta el miércoles próximo la difusión de las reservas comerciales disponibles.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en diciembre se negociaron con una caída del 0,7% y se pactaron en 3,12 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,9% y se pactó en 1.955 dólares por onza.

Con información de Télam