El precio del petróleo abre noviembre con altibajos tras decisión de la FED y suba de inventarios

01 de noviembre, 2023 | 17.51

El precio del barril de petróleo operó hoy sin una tendencia definida en Nueva York, en el inicio de las operaciones de noviembre, luego de que la Reserva Federal (FED) mantuviera sin cambios y descartara por el momento una baja de su tasa de interés y tras conocerse un incremento de los inventarios de crudo en los Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI bajó 0,1% y se negoció en 81 dólares; mientras que el tipo Brent subió 0,1% y se pactó en 85 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La jornada comenzó con una suba del crudo ante el temor de que las acciones bélicas en Oriente Medio habían tomado un mayor dinamismo, luego de que se sumaran al conflicto, el grupo terrorista libanés de Hezbollah y la guerrilla separatista houtí y pro iraní de Yemen, lanzando misiles contra territorio Israelí.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los inversores temieron que el conflicto podría agravarse y tomaron posiciones sobre futuros de crudo.

Sin embargo, la eficiente defensa anti aérea israelí disipó los temores y los precios volvieron a retroceder.

La decisión de la FED de mantener sin cambios la tasa de interés abrió la puerta a nuevos incrementos.

Pero luego, las advertencias del presidente del organismo, Jerome Powell, acabaron con la euforia compradora.

Powell advirtió que "la inflación aún es elevada" y que "se necesitará un crecimiento más moderado y debilitamiento del mercado laboral", para poder alcanzar la meta fijada por el organismo, de una inflación en torno al 2% anual".

"El proceso para reducir la inflación de manera sostenible al 2% tiene un largo camino por recorrer", dijo Powell, quien descartó por el momento la posibilidad de que se dé "un recorte de tasas de interés".

En tanto, los inversores recibieron otra noticia que desactivó la corriente compradora.

La Agencia de Informaciones de la Energía (EIA) informó que "los inventarios comerciales de petróleo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo (SPR) aumentaron en 800.000 barriles respecto a la semana anterior, totalizando 421,9 millones de barriles y se encuentran aproximadamente un 5% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

Por su parte, los Inventarios totales de naftas para automotores aumentaron en 100.000 barriles con respecto a la semana pasada y están aproximadamente un 2% por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

En este contexto, los contratos de futuros de gas natural para entrega en diciembre bajaron 2,5% y se negociaron en 3,49 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,4% y cerró en 1.937 dólares por onza.

Con información de Télam