El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York como consecuencia de un aumento de la tensión geopolítica en el Golfo Pérsico, tras la captura de un buque tanque por parte de la armada de Irán, frente a la costa de Omán, que alimentó temores respecto a la posibilidad de una escalada en las hostilidades en Oriente Medio.
El barril de la variedad WTI subió 1,2% y se negoció en 72,20 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 1,1% y cerró en 77,60 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La armada de Irán anunció hoy la captura de un "petrolero estadounidense" en las puertas del Estrecho de Ormuz frente a las costas de Omán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El alerta lo emitió la armada británica al señalar que "un buque había sido abordado por 4-5 personas armadas no autorizadas aproximadamente a las 3.30 GMT", según informó la BBC.
El buque confiscado es el petrolero "St Nicholas", que navegaba bajo bandera de las Islas Marshall (EE.UU) y pertenece a la compañía naviera griega Empire Navigation.
"Este petrolero, cuyo nombre fue cambiado a St Nicholas y que transportaba petróleo en el mar de Omán, fue incautado en represalia por el robo de petróleo por parte del régimen estadounidense, con una orden de los tribunales judiciales, y está siendo trasladado a puertos de la República Islámica para ser entregado a las autoridades judiciales", según informó la armada de Irán.
Este petrolero anteriormente se llamaba Suez Rajan, y había sido confiscado el pasado año por Estados Unidos por "vender y transportar encubiertamente petróleo iraní a un cliente extranjero".
De acuerdo con la agencia estatal griega AMNA, el buque tiene 19 tripulantes, todos de nacionalidad filipina, excepto una persona griega.
El buque había cargado unas 145.000 toneladas de petróleo Basora (Irak) y tenía como destino final la ciudad de Aliaga (Turquía), ya que había sido fletado por la petrolera estatal turca Tupras. Pero el buque se encuentra amarrado en el puerto iraní de Bandar-e-Jask.
Los inversores dejaron de lado los fundamentos del mercado petrolero y se centraron en el conflicto geopolítico.
Los contratos de futuros de gas natural para entrega en febrero se negociaron con una suba de 1,8% y cerraron en 3,10 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 0,2% y se pactó en 2.031 dólares por onza.
Con información de Télam