El petróleo no puede frenar la caída por la debilidad de la demanda y baja de inventarios

06 de diciembre, 2023 | 18.09

El precio del barril de petróleo marcó hoy en Nueva York una nueva baja, como consecuencia de la debilidad de la demanda en los contratos de futuros y luego de que se conociera una nueva reducción de los inventarios de crudo en los Estados Unidos.

El barril de la variedad WTI bajó 4,1% y se negoció en 69,40 dólares mientras que el tipo Brent cayó 3,7% y se pactó en 74,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Los inventarios comerciales de crudo de los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas de Petróleo, disminuyeron en 4,6 millones de barriles respecto de la semana anterior, totalizando 445 millones de barriles y se ubican 1% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, los inventarios totales de naftas para automotores aumentaron en 5,4 millones de barriles, respecto de la semana pasada y están aproximadamente un 1% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

Los analistas estiman que el aumento de los stock de naftas simulan una aguda caída de la demanda, lo cual llevará inmediatamente a una debilidad en los contratos de futuros de crudo.

Otro elemento que pesó sobre el mercado fue la baja en la calificación que aplicó la agencia Moody's sobre la economía china al disminuirle la perspectiva de estable a negativa, a raíz de la crisis financiera derivada del crack inmobiliario que arrastró al sector bancario.

El impacto en los precios puso al mercado al rojo vivo al punto tal que los anuncios del mantenimiento de recortes en la producción por parte de las naciones exportadoras, no parecen moderar las caídas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), acordaron a finales de la semana pasada recortes voluntarios de la producción de unos 2,2 millones de barriles diarios hasta el final del primer trimestre de 2024.

Sin embargo, y ante la debilidad de los precios, el príncipe heredero del trono saudita, Mohamed bin Salman dijo que "los recortes podrían ampliarse o profundizarse más allá de marzo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, viajó hoy a los Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudita para reunirse con el presidente emiratí, Sheikh Mohammed Bin Zayed Al Nahyan, y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, para acordar una estrategia aún más fuerte que sirva para moderar las caídas de los precios.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en enero se negociaron con una baja de 4,9% a un precio de 2,58 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,4% y se pactó en 2.043 dólares por onza.

Con información de Télam