El petróleo continúa en baja por diferencias en OPEP+ y en jornada acotada por feriado en EEUU

23 de noviembre, 2023 | 17.44

El precio del barril de petróleo continuó hoy en baja, en una jornada acotada por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y en medio de fuertes diferencias por los recortes a los bombeos que obligó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) a postergar su reunión hasta el próximo 30 de noviembre.

El barril de la variedad WTI bajó 1% y cerró en 76,40 dólares; mientras que el tipo Brent cayó 0,7% y se pactó en 81,40 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La caída de precios fue menor de lo previsto debido a las características de la operatoria ya que donde solo se realizaron transacciones por comercio electrónico y en media rueda.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La OPEP+ tenía previsto reunirse este domingo 26 de noviembre pero ante fuertes diferencias entre las naciones miembros se tuvo que postergar para el próximo jueves.

El problema, según explicaron los analistas, radica en que los pequeños productores del grupo, sobre todo, los países africanos (Angola y Nigeria) no estarían dispuestos a llevar a cabo las reducciones planteadas por Arabia Saudita.

Sin embargo, el revés de la trama indica que los árabes están descontentos porque ambas naciones africanas estarían vendiendo petróleo a China por fuera de los acuerdos, lo cual hace que la demanda del gigante asiático se reduzca y no influya en los precios de mercado.

Por lo tanto, si Arabia Saudita no obtiene el apoyo que necesita de los demás países productores después de todos los esfuerzos unilaterales que han realizado, se verán tentados a abandonar la idea de duplicar su recorte de suministro y, eventualmente, aumentar los bombeos.

Una decisión así conduciría a una fuerte caída de los precios del petróleo y tendría un impacto significativo en las economías de otras naciones productoras.

Riad busca que los precios del petróleo se sitúen en 90 dólares para financiar su abultado déficit fiscal y poder reinvertir no sólo en nuevos equipos sino también en energías alternativas.

Los sauditas buscan alinearse con los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahrein que han invertido en ampliar sus capacidades de producción y le llevan la delantera en rendimientos.

Los precios también sufrieron la noticia del aumento de los inventarios en los Estados Unidos en la última semana que trepó a casi 9 millones de barriles.

Los contratos de futuros de gas natural para entrega en diciembre subieron por segundo día consecutivo debido a una abrupta caída de las temperaturas en el hemisferio norte y aumentaron 1,3%, para negociarse en 2,93 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro se negoció sin cambios en 2.014 dólares por onza.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►